El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y la  Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) suscribieron un importante convenio por un monto de 446 mil 772 mil dólares, con el fin de fortalecer capacidades y poder exportar carne de pollo a Estados Unidos en los próximos años.

Este convenio permitirá fortalecer el programa nacional para la prevención, control y erradicación de las enfermedades de aves con un costo de 216 mil dólares; también se busca fortalecer los servicios de laboratorio nacional y diagnóstico veterinario en microbiología de alimentos y validar, acreditar técnicas de ensayo para diagnóstico microbiológico y residuos en establecimiento en proceso de carne de pollo.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Alfredo Vélez explicó que, a través de este convenio, en 4 años vamos a estar en  capacidad de ser certificados por Estados Unidos a través de la equivalencia que está ganando el IPSA”.

Expresó que para fortalecer las capacidades, Anapa aporta estos 2 acuerdos, para después venir en cumplimiento de las mediciones en esos 4 años, para poder al final de ese periodo, tener la equivalencia y las empresas poder exportar carne de pollo.

En el comercio bilateral, Nicaragua podría llegar a exportar hasta un 10 % de lo que hoy tenemos de la producción nacional, equivalente a un tanto de las importaciones que estarían viniendo de Estados Unidos.

“La producción nacional de carne en el 2019, fue  305 millones de libra, de las cuales las empresas de Anapa genera 296, es decir un 97%”, informó.

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA),  mencionó  que con este convenio se entra en un sistema de acreditación de las líneas de laboratorios y los procedimientos, para poder exportar pollo a los diferentes mercados en el que, cada mercado cuenta con un sistema de análisis muy diferente.

“Como empresa, ellos pretenden llegar a Estados Unidos y en ese sentido el IPSA en su acompañamiento como órgano oficial de las sanidades zoosanitarias de Nicaragua, estamos a la disponibilidad de firmar convenios, para  poder desarrollar sistemas integrales para la exportación”, finalizó.