El informe rendido este martes por el Ministro Agropecuario (MAG), destaca que particularmente el rubro de la yuca, que experimentó crecimiento de 28% en exportaciones en Nicaragua, tanto en volumen como en valor.

Las metas proyectadas para el inicio de año en cuanto a producción agrícola se van cumpliendo de manera satisfactoria.

De acuerdo con Edward Centeno, titular del MAG, la salida de cosecha de este producto es de 4.8 millones de quintales, un 4% superior al ciclo anterior.

Los principales destinos de este rubro son el Salvador y los Estados Unidos.

La malanga, que tuvo una producción superior a los 678 mil quintales, similar al ciclo anterior y lleva un 98% de cumplimiento de metas, con una exportación de más 211 mil quintales, con un valor de 4.6 millones de dólares.

En cuanto a quequisque, se registra una producción de más de 275 mil quintales y con precio en finca de 755 córdobas por saco.

Carne de cerdo

Entre enero y diciembre la carne de cerdo experimentó un sacrificio de más de 20 mil cerdos, cantidad igual al mismo periodo en 2018.

61% de los sacrificios corresponde a matanza tradicional, es decir lo que se registra en las comunidades y municipios y el resto en mataderos industriales, teniendo esta última un incremento de 4.2%.

El MAG realizará esta semana 15 encuentros con productores en temas de incremento de la productividad, mejoramiento genético y producción de concentrado en finca.

Abastecimiento

El titular del MAG, precisó que estos resultados permiten garantizar el abastecimiento, precios estables e incluso la disminución de éstos en algunos productos como el tomate y la zanahoria.

Al respecto informó que también el repollo tiene buen abastecimiento con más de 145 mil quintales, al igual que la papa con más de 108 mil quintales.

Los huevos también reportan abastecimiento de más de 93 mil cajillas, 2% superior a la semana anterior.

En cuanto al queso, para esta semana se tiene abastecimiento de más de 168 mil libras, con precios estables de acuerdo con la época del año.

Indudablemente que la producción está saliendo normalmente de maíz, de frijol, el arroz de verano, de riego y la producción de café que también está avanzando de manera satisfactoria y con muy buena calidad”, precisó.