Nicaragua continúa teniendo las ventajas, facilidades e incentivos para la inversión nacional y extranjera con los que contaba hasta antes de abril de 2018 cuando ocurrió el fallido intento de golpe de Estado y a pesar de las consecuencias de la pandemia global de coronavirus.

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones detalló este martes 21 de julio en videoconferencia lo que ofrece el país como incentivo para realizar proyectos en Nicaragua y la manera en que se promueve y fomenta este intercambio económico y comercial.

Crecimiento constante

En tal sentido señaló que se ha tenido un crecimiento constante y dinámico de las inversiones extranjeras y exportaciones durante los últimos años a pesar de las adversidades.

Afirmó que en este nuevo contexto “lo que toca es reforzar el trabajo de promoción para los inversores, apuntando a sectores clave”, que no se han detenido ni siquiera en tiempos de pandemia, como la agroindustria, la pesca y el sector productivo en su conjunto.

INVERSION3

Refirió que una particularidad que ofrece el país es que, a diferencia de muchas otras naciones del mundo, existe atención específica y especial desde los jefes de cada institución con empresas que desean impulsar proyectos.

Mejores facilidades en la región

Además, Nicaragua es el país en Centroamérica con menores tiempos para abrir empresas, menores tiempos para exportar, mayor seguridad personal, mayor seguridad jurídica, incentivos y además contar con un pueblo trabajador, al que está dirigido un programa de capacitación a través del Inatec.

Somos un país interconectado, que cuenta con excelentes si no los mejores servicios de telecomunicaciones en la región centroamericana”, mencionó, al tiempo  que informó que se continúa con la instalación de banda ancha y desplegando una amplia cobertura energética nacional cercana a l 100% en todo el territorio.

INVERSION3

Del mismo modo destacó que el país tiene la mejor red vial de la región y una estrategia seria y responsable con que se trabaja constantemente por mejorar capacidades e infraestructura logística del país.

Importantes proyectos

En tal sentido mencionó que se trabaja en triplicar la capacidad del puerto de Corinto, en la construcción de un nuevo puerto en el Caribe, específicamente en Bluefields y un plan para las mejoras aeroportuarias tanto en Managua como en el resto del país.

Indicó que se impulsan importantes proyectos de energías renovables, proyectos ambientales, pesca y acuicultura con importantes incentivos, además de ratificar que sigue en pie el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, “que continúa en su fase de estudios y diseño”, precisó.

INVERSION3

Al mismo tiempo, afirmó que se ha logrado firmar la inversión de un proyecto energético a base de gas con una inversión de unos 400 millones de dólares que será ejecutado por una importante empresa norteamericana.

Nuestro Gobierno es respetuoso y responsable. Y sabemos que el comercio y las inversiones deben servir para acercar a los pueblos, para promover la convivencia en paz y en armonía. Las relaciones económicas y comerciales no pueden ni deben estar sujetas ni a caprichos, ni a presiones ni a imposiciones de un país sobre otro por diferencias políticas ni ideológicas”, precisó.

Recordó que la misión es promover  y dar a dar a conocer las fortalezas “como un país en que invertir, ya que contamos con una gran apertura para las inversiones de todo el mundo, contamos con un Gobierno que está desarrollando proyectos públicos que dinamizan y facilitan las inversiones y contamos con planes y estrategias para promover y llevar a cabo proyectos públicos y privados que van a impactar positivamente tanto en la base de nuestra economía y a nuestra población como megaproyectos de impacto regional y global”, detalló.

Solidez macroeconómica

Entretanto la gerente de Oferta Nacional Exportable de ProNicaragua, Jalima Gómez, dio a conocer indicadores que hacen de Nicaragua el país que continúa liderando en cuanto a la solidez macroeconómica en la región.

En tal sentido detalló que se trata del que goza con el mayor crecimiento económico en los últimos 7 años, el que cuenta con mayor calidad de carreteras, menor tiempo para abrir una empresa, menor costo para la gestión de exportar, menor taza de crimen organizado además de la menor taza de homicidios.

INVERSION3

Señaló que el PIB se sitúa en 12 mil 519.6 millones de dólares, el PIB per cápita en 1 mil 940.09 dólares, una exportación de 5 ml 647 millones de dólares, 1 mil 055.5 millones de dólares de ingresos de la IED, 2 mil 397.4 millones de dólares en reservas internacionales brutas, 6.13% de inflación y una devaluación respecto al dólar estadounidense fija de la moneda regulada por la ley.

Plataforma ideal para la exportación

A la vez se refirió al país como una plataforma ideal para la exportación, destacando los importantes acuerdos comerciales con 45 países en todo el mundo.

Del mismo modo detalló el crecimiento en la calidad y cantidad de productos exportados, siendo estos un 28.5% artículos de textil y confección, 9.% carne de bovino, 9.7% arneses automotrices, 9.5% oro, 8.7% café, 5.1% pescados y crustáceos, 4.2% puros y tabaco, 3.5% azúcar, 3.1% productos lácteos y 2.1% maní.

Mencionó que se ha logrado duplicar la cantidad de países inversores, siendo los principales rubros  la industria, el financiero, comercio y servicios, telecomunicaciones y minas.

Mientras que gracias a la ubicación del país, le permite una importante conectividad a importantes puertos a nivel mundial.

Facilidades

Algunos de las facilidades para la exportación extranjera, mencionó que son la libre convertibilidad de la moneda, libertad de repatriar capital y utilidades, el poder contar con inversión 100% extranjera, un trato igualitario tanto a inversionistas nacionales como extranjeros, plena protección a los derechos de propiedad.

Además, indicó que Nicaragua es el único país donde la moneda se devalúa de manera programada respecto a al dólar, lo que aporta predictibilidad a las inversiones.

Asimismo destacó que se han realizado importantes inversiones en puertos y carreteras, alcanzando la mejor calidad de carreteras en la región centroamericana, el 100%  de la población tiene acceso a telefonía celular, y un 85% a internet móvil, contando con 2.8 millones de teléfonos inteligentes.

Cambio de matriz energética

Nicaragua ha dado importantes pasos en cuanto a la transformación de la matriz energética. La energía renovable en 2019 representó el 59% de la energía generada, y se proyecta que para 2033 se espera que alcance un 70%.

Destacó que Nicaragua cuenta con 52 parques industriales, con 187 empresas que generan más de 122 mil empleos, mientras que el país tiene una fuerza laboral de 3.2 millones de personas, recordando que el 76% de la población es menor a 40 años y que el país cuenta con los salarios más competitivos de toda la región.

Industria

Los rubros predominantes en la industria nacional es el café, que cuenta con 40 mercados a nivel mundial, puros, ganado y carne bovina siendo en estos dos el país de mayor exportación en Centroamérica, contando además con el reconocimiento como productor de cacao fino y de aroma, además de ser el mayor exportador centroamericano de crustáceos hacia Europa, mientras que a escala de América latina ocupa el puesto número 5.

No obstante, precisó que se ha avanzado también en la producción de manufactura ligera, particularmente textil y confección, calzado, dispositivos médicos y partes automotrices.

Desarrollo social

A la vez mencionó que 56.2% del gasto de gobierno es utilizado para la inversión social, logrando la reducción de la pobreza en general desde 2009 en un 41.4%.

Mientras que se ha logrado reducir en 52.7%, la pobreza extrema a partir de ese mismo año.

Alfredo Coronel, vicepresidente de la Comisión nacional de Zonas Francas detalló las estrategias planteadas para este sector.

En tal sentido recordó que en 2007 las zonas francas tenían unos 80 mil empleados. Luego de la crisis internacional de 2009 la plantilla bajó a unos 70 mil; sin embargo, como resultado de las políticas dirigidas a este sector de entendimiento y acercamiento, y el acuerdo tripartito, se mejoraron las condiciones salariales y se logró llegar a los 123 mil empleados entre 2010 y 2018.

Se trata de empleos que gozan de la seguridad social y eso es sobre todo un elemento de mucha relevancia, de mucha importancia y muy valorado al final por los trabajadores”, aclaró.

Valor agregado a la economía

Detalló que este sector entrega al país un valor de transformación de entre 600 y 800 millones de dólares en varios rubros como salarios, transporte, energía eléctrica, telecomunicaciones, alimentación y otros.

Mayores exigencias respecto al bienestar de los trabajadores

A la vez, señaló que las marcas que contratan a estas empresas de zona franca van exigiendo mejores condiciones laborales a las personas que laboran en el país.

Y nosotros desde el Ministerio del Trabajo, desde la Comisión Nacional de Zonas Francas también le damos un seguimiento y un control importante para el bienestar de los trabajadores”, comentó.

Detalló que estas 40 zonas francas aportan unos 120-125 millones de dólares al seguro social, lo que garantiza la atención en salud.

Nuevo conglomerado productivo en el Caribe

Detalló que además de las empresas de zonas francas que ya operan en el país, se está desarrollando un conglomerado productivo en el atlántico Sur, donde hay una facilidad para la producción de aceite de palma africana, y con la que suman con la ya existente alrededor de 10 mil empleos.

En tal sentido dijo que en unos dos o tres años se estarían instalando dos industrias más. “Habrá en su momento un área cultivada de palmeras africanas de aceite, alrededor de unas 35 mil, 25 mil hectáreas y que van a ser procesadas por estas cuatro industrias que estarán construidas a mediano plazo. Ahorita hay dos y en el próximo corto plazo, medianos plazos se estarán construyendo dos nuevas fábricas”, precisó.

Imagen de estabilidad

Mencionó que estos resultados han proyectado una imagen de estabilidad, responsabilidad y seriedad en todos los temas como aduaneros, fiscales, migratorios, medioambientales y otros manejados con las distintas instituciones de Gobierno.

Además, la mayoría de las empresas cuenta con convenios colectivos que traen beneficios importantes a los trabajadores.

No ha habido, entendemos nosotros, en la historia empresarial de las zonas francas donde haya más sindicatos que ahora. Hay empresas de zonas francas donde hay hasta 4 sindicatos, entonces sí hay una apertura y una libertad absoluta de los sindicatos y lo importante es que tienen una buena relación que se ha venido desarrollando una buena relación con las empresas. Claro hay que aclarar que ha habido una labor muy importante de parte de las autoridades del Gobierno”, apuntó.

Instalación de nuevas zonas francas

Recordó que la industria a nivel mundial se ha enfriado, pero no se ha tenido acercamiento con empresas nacionales y extranjeras para agregarse al régimen de zonas francas.

Y las perspectivas, siendo conservadores, tal vez, quizás, a finales de este año a lo mejor los empleos puedan subir en unos 2 mil o 3 mil empleos más de los que tenemos ahora”, afirmó.