El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señalan a Nicaragua como el primero de cuatro países que aumentó sus exportaciones en estos últimos meses, logrando un 14 por ciento.

En la Revista en Vivo con Alberto Mora, el ministro Solórzano destacó que Nicaragua es uno de los países más abierto al mundo en temas de comercio internacional.

Nicaragua supera a países como Costa Rica, Honduras y Guatemala con crecimientos del 2 y 3 por ciento.

cuadro1

La explicación de esos datos es sencilla. Nicaragua es un país que agropecuario, agroindustrial abierto al comercio internacional y que participa en la integración económica de Centroamérica, según Solórzano.

El informe de la Cepal indica que el 23 por ciento del comercio en América Latina se redujo. Los sectores con menor desempeño han sido las minerías, manufactura y combustible”, explicó el ministro.

La propuesta de la Cepal es que tengamos una logística eficiente, fluida y segura. La integración regional se debe fortalecer”, aseguró.

cuadro1

Estamos proponiendo un esquema de integración mesoamericano que incluya México, Colombia, Belice, República Dominicana y Centroamérica”, detalló.

El caso Nicaragua mencionó que: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante para producir y exportar tanto los productores y exportadores como las políticas de gobierno. Las políticas de gobierno están a favor de la producción y de las exportaciones”.

Destacó que Nicaragua fue uno de los pocos países que ha creado un balance entre salud y economía durante la pandemia que afecta al mundo.

Nicaragua cuenta con un mercado abastecido y con precios estables”, sentenció Solórzano. 

 

cuadro1