Este viernes 4 de septiembre se desarrolló la reunión semanal del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, y el compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) brindó detalles del evento con datos muy optimistas en cuando a la agricultura y la ganadería.

Destacó que tienen una agenda interesante para la agricultura y la ganadería, “hoy en la mañana (viernes 4 de septiembre) tuvimos un intercambio con la sede central del la FAO y con el representante en Nicaragua, Iván León”.

Mencionó los temas de la agenda: “Abordamos los avances de un trabajo que estamos haciendo en conjunto del gobierno de Nicaragua con la FAO y fundamentalmente del Sistema de Producción de Comercio y Consumo, sobre el avance del trabajo de las cadenas de producción: ganadería, café, cacao y frijoles”.

Detalló que, “en el informe nos presentaron el avance que se ha obtenido y que son importantes y que nos estamos poniendo una meta para al final del año, tener el estudio que nos indique la ruta a continuar en esos importantes productos: ¿Qué cosas importantes tenemos en esos cuatro productos? Los cuatro productos son más del 40 % de toda la canasta exportable; estamos hablando de cuatro productos que exportan, en estos momentos, 2020, van a aportar 1 mil 300 millones de dólares y alrededor de esos cuatro productos, estamos hablando de 154 mil productores de ganadería, sector bovino; 37 mil productores de café, una cantidad importante de pequeños productores de frijoles y un esfuerzo de cacao, estamos hablando, probablemente, de la mayor concentración de productores, alrededor de estos cuatro productos”.

Dijo que eso ha tenido un fuerte impacto en la exportación y con mucha potencialidad y eficiencia.

El compañero Acosta adelantó que se pretende lograr aumentar la calidad de la producción de carne, para tener más y mejor carne, calidad lácteos que en el futuro se pueda doblar esa canasta exportadora de esos cuatro productos: (ganadería, café, cacao y frijoles).

Señaló que se ha avanzado en la productividad del frijol y eso ha hecho que el frijol se haya convertido en un importante aporte del tema de las divisas exportando a: El salvador, Honduras, Costa Rica y Jamaica.

Reducir la pobreza

Este informe lo que lleva es ver qué bienes públicos adicionales tenemos que incorporar en estos sectores, en estas cadenas productivas, qué asistencia técnica debemos aportar, cómo fortalecer el acceso al mercado y, por otro lado, seguir trabajando el financiamiento, pero va a ver una determinación al final de este estudio de qué acciones, de políticas, debe reforzar el gobierno para que se expandan estos sectores, estos productores que son líderes en agricultura y ganadería y tener un gran impacto, en este caso, seguir reduciendo la pobreza”, valoró el compañero Acosta.

Con optimismo refirió, “todos los objetivos trazados acá, es como impactar positivamente en la eliminación de la extrema pobreza y la reducción, como hemos venido en los últimos siete, ocho años. Reducir la pobreza en un país, eso es una gran victoria, que ha planteado el gobierno de Nicaragua, gobierno encabezado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, es como reducir al máximo, y ese es el esfuerzo que estamos revisando con la FAO, como unos de los temas hoy temprano”.

Agradeció a la FAO por haber incluido a Nicaragua, junto a Ecuador y Guatemala, como alta prioridad de la FAO, en términos de estudios rurales, dirigidos en este caso a la agricultura y ganadería.

Lo segundo es: Hemos estado revisando los avances de los planes con la Tradex; La Tradex, en este momento, tiene tres programas, nos hicieron un informe: Lo primero es el avance de transparencia tecnológica, que está alrededor de unos bonos tecnológicos, fertilizantes y transferir tecnología y ya han alcanzado 18 mil productores, de 31 mil que es la meta, es decir, casi el 60 % de avance. En la próxima semana probablemente se incorporen otros 8 mil para estar muy cerca del 100%. Es decir, hay un gran esfuerzo en este momento”, comentó.

Dijo que hay un gran esfuerzo en este momento de parte del sector público y privado en el sector de la caficultura, donde están productores, bancos, centros tecnológicos, el INTA, MAG, Mefcca, “de a través de este programa mejorar la productividad, mejorar los temas que tienen que ver con la producción del café ante el impacto que tienen que ver con las plagas, lo que tiene que ver con buscar financiamiento y, sobre todo, en este momento, aportar un bono tecnológico que contribuya a mitigar y mantener las fincas de menores de cinco manzanas con una atención de alta prioridad para el país”.

Dio a conocer que el café ha alcanzado una exportación de más de 400 millones de dólares y es un gran contribuyente a la canasta exportadora.

Manifestó que el café de Nicaragua es de altísima calidad y se busca posicionar en el mercado internacional.

Hizo referencia a los avances del Laboratorio Nacional ubicado en Sébaco, departamento de Matagalpa y espera que este inicie el estudio de factibilidad y el inicio de construcción estén listos para noviembre y poder iniciar, este año, con el desarrollo de estos laboratorios tan importantes.

Esto significa un salto de calidad en términos de bienes públicos dirigido a una producción tan importante como el café, este es un laboratorio que tiene que ver con calidad de granos, calidad de semilla, calidad de tierra, es decir, de calidad integral, para darles servicio a esos 37 mil productores que han logrado incrementar su producción en este último ciclo productivo de más de 3 millones 400 ( ), cuando hace seis o siete años, todavía estábamos en 1 mil 900. Eso muestra que el esfuerzo sostenido, en estos últimos años, están dando resultados, han tenido fuerte impacto en una mejor productividad. El gobierno con el sector productivo están enfocados en temas que logren transformar la posición de Acceso a Mejores Precios, que tiene que ver con la excelencia, con la Taza de Excelencia, pero también con los temas de productividad para seguir avanzando y lograr una ruta de mayor exportación y eso significa mayor ingreso”, dijo.

Refirió que dentro de los programas de café están buscando como fortalecer un Centro de Desarrollo Tecnológico que está ubicado en El Tuma-La Dalia, dirigido a un sector del café, en que están junto al INTA, viendo desde el gobierno esfuerzos para que ese centro tenga los recursos, las capacidades técnicas para ofrecer servicios a los productores de la zona y de toda la región Norte.