Las políticas de promoción de la estrategia de comercialización, tecnología, acompañamiento y conocimiento permanente al servicio de los productores, es el éxito del modelo que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para que Nicaragua ocupe el primer lugar en crecimiento de exportaciones a nivel de Latinoamérica.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Nicaragua en el primer lugar de todos los países latinoamericanos en crecimiento de exportaciones en tiempos de la covid-19.

El ministro de Hacienda y crédito Público, Iván Acosta, desde la reunión virtual de todos los viernes del Sistema Nacional de Producción Comercio y Comercio, refirió que el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua en 2 dígitos con el 14.2%, se debe a que el país no ha detenido su actividad económica.

 spcc

El Comandante Daniel nos ha dejado claro que el país debe seguir funcionando abierto con actividad económica para mantener la estabilidad y tener los recursos eficientes, para atender el pilar sanitario, demanda de la población de tener continuidad y calidad en los servicios de salud y reforzar el esfuerzo general de la economía, pero sobre todo el tema de la producción”, dijo Acosta.

Como parte de los temas que se abordan en esta reunión están: revisar, mejorar y garantizar que a través del IPSA e Inpesca, la producción de langosta y camarones tenga las condiciones necesarias construidas, para poder seguir accediendo a los mercados exigente, como el mercado europeo, cumplir con los altos estándares de producción y en eso hay un esfuerzo del sector público y privado.

También se refirió a la estrategia entre Mefcca, MAG, INTA, IPSA, la estrategia bovina, que es un tema central en la economía y tiene que ver con la producción de carne y leche. “Estamos teniendo resultados como la inseminación artificial para fortalecer el hato ganadero”, añadió Acosta.

La eficiencia en productividad

El ministro resaltó que el impacto positivo en la productividad, en la eficiencia y mayor producción logra tener una mayor exportación.

El esfuerzo es movilizar la mayor cantidad de recursos, acercando al Estado con la fincas para transferir asistencia técnica, recursos financieros, y transferir capacidades para elevar la productividad, elevar la eficiencia y que, podamos ir desarrollando el campo como hemos visto en estos últimos años”,sostuvo.

Mencionó el fuerzo económico y productivo de los pequeños, micro y grandes productores en diferentes actividades.

 spcc

Acosta recordó que en el periodo del primer semestre en cuanto se declaró la pandemia, Nicaragua aseguró la demanda del consumo y exportación hacia Centroamérica.

La mayor demanda en exportación es la manufactura vinculado a zona franca que equivale casi al 46/45% de las exportaciones y el 54/55% de exportaciones son los commodities (bienes que tienen mercado internacional como el café, azúcar, maní, tabaco, incluyendo los frijoles con un mercado de casi 100 millones en Centroamérica y Estado Unidos) y se ha mantenido en 2 dígitos, cerca del 20%.

El titular del MHCP, puntualizó que las exportaciones del país han alcanzado cerca de 3 mil millones de dólares y seguramente vamos acercarnos a unos 2 mil 700 o 2 mil 750 este año, a pesar de cualquier impacto exógeno de la economía interna.

Son extraordinarias noticias que muestran que nuestro modelo y las estrategias que estamos analizando desde el sistema de producción están dando resultados”, destacó el compañero Iván Acosta.

El ministro agropecuario, Edward Centeno señaló que han analizado la buena noticia del comportamiento de las exportaciones del país, más allá de 2 dígitos, en la que destaca el sector productivo nacional.

 spcc

Es una “extraordinaria noticia que muestra que nuestro modelo y las estrategias que estamos analizando desde el sistema de producción están dando resultados”, dijo.

Destacó que la priorización del trabajo dirigido a la promoción, presentación de las nuevas tecnologías, variedades, alcanzar mayores niveles de producción y productividad, está en pleno avance y desarrollo.

Se van cumpliendo los planes, los productores están muy entusiasmados con los programas de gobierno; el campo como se ha venido mostrando en los 13 años de gobierno, se ha venido transformando para beneficio de todas las familias nicaragüenses, que en gran parte dependemos de la producción nacional”, expresó.

Resaltó que se espera promover que los productos tengan más salida a los mercados de la región, para mantener un precio estable a los productores.

Mejoramiento genético y estrategia porcina

Centeno, compartió que en el tema del mejoramiento genético de la ganadería bovina en Nicaragua llevan alrededor de 11 mil vientres inseminados en el país. La meta para este año son 47 mil y en los próximos 2 años llegar a más de 200 mil vacas inseminadas, para tener alrededor de 100 mil terneros en el país.

Evaluamos también el avance de la estrategia porcina. Este año vamos a inseminar 10 mil cerdas de pequeñas familias; hemos avanzando con más de 2 inseminadas en el sistema, en todo el territorio. Un aporte importante a la seguridad alimentaria y nutricional de la familia y de su economía nacional”.

Otra excelente noticia que dijo Centeno, es que seguirán trabajando para que Nicaragua produzca el 100 % de la carne de cerdo que se consume en el país.

spcc

"Actualmente estamos en el 75% un programa que apunta a mejorar genéticamente, para tener más producción a través de más rendimiento y productividad”, explicó.

Otros aspectos que se abordan en el encuentro son: la presentación sobre los pronósticos del clima y lo que se espera de pronóstico para la postrera, “que ya estamos trabajando en la promoción a través de la presentación a los productores de la variedades que se han desarrollado de frijol, maíz y hortaliza”.

Señaló que han tenido una buena primera con buenas cosechas y se espera una buena siembra de postrera, que inicia después del 15 agosto.

 spcc

La meta de producción para la siembra de primera en el caso de frijol se cosecharon alrededor de 108 mil manzanas y este año, la siembra es alrededor de 130 mil manzanas, una producción entre 1.5 y 1.6 millones de quintales. De esta producción se exporta 1.3 a 1.4 millones, el consumo nacional es de 2.7 millones.

Los miembros del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se reúne los viernes, para hacer una evaluación del comportamiento del sistema productivo nacional, para darle seguimiento y acompañamiento permanente, de acuerdo a las instrucciones del presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

 spcc

 spcc

 spcc