Las exportaciones de Nicaragua, de Enero a Mayo 2020, según cifras del Centro de Trámites de Exportaciones, (CETREX), crecieron en 13.2% principalmente impulsadas por un aumento de la producción y exportación de Productos Agropecuarios, Agroindustriales y Mineros entre otros (Café, Carne, Azúcar, Frijoles, Lácteos y Oro), y por la mejora de precios internacionales de dichos productos.

Lo anterior es resultado de los esfuerzos del Sector Productivo y Exportador de Nicaragua, que junto con las Políticas de Gobierno han mantenido esta dinámica aun con los efectos negativos de la Pandemia COVID-19.

Estos resultados han sido confirmados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) en su informe “Los Efectos del COVID-19 sobre el Comercio internacional y la Logística”, del 6 de Agosto de 2020, que destacó el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua en un 14%, durante el período de Enero a Mayo 2020, como el de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe.

Según el Informe de CEPAL solo 4 Países de América Latina y el Caribe, han logrado crecimiento en sus exportaciones en 2020, todos ellos centroamericanos (Nicaragua, 14%; Guatemala, 3% y Costa Rica y Honduras, 2%).

Lo anterior demuestra la importancia de la continuidad del esfuerzo conjunto de Productores, Exportadores y Gobierno, no solamente para el incremento de las Exportaciones, sino también para preservar el abastecimiento de productos alimenticios esenciales para nuestro querido Pueblo.