Con la alocución de un pasaje del papa Francisco sobre las infracciones de tránsito, el padre Antonio Castro párroco de la iglesia La Merced de Managua, clausuró este martes la 12 jornada de educación vial.

Todos somos responsables de la seguridad vial tanto el conductor como el peatón”, añadió el prelado al tiempo que pidió actuar con sabiduría y descubrir que el peatón que “va a cruzar la calle es un humano y es una vida que hay que proteger…”, indicó el prelado.

En la clausura de la jornada de seguridad vial también participó el reverendo Omar Duarte quien también hizo una oración ante el evento que estuvo enmarcado en el 41 aniversario de la Policía Nacional.

Durante el acto un representante del Ministerio de Educación que desde el 2007 cuando el comandante Daniel Ortega asumió la presidencia de la República “nos dio un mandato de implementar un modelo educativo con formación integral y permita a los niños aprender para también prosperar”.

transito

Por eso la institución rectora de la educación en Nicaragua viene trabajando de la mano con la Policía Nacional haciendo un trabajo integral y en las jornadas de educación vial se mira la formación de brigadas de niños para la regulación del tránsito.

Agregó que dentro de este proceso educativo en la educación vial hay que tratar muchos problemas entre ellos la imprudencia de un peatón, un ciclista, conductores irresponsables que manejan en estado de ebriedad.

Por eso el Ministerio de Educación sigue trabajando en la formación de los estudiantes y ratificaron seguir trabajando de la mano con la Policía de Tránsito.

La jefa de Tránsito Nacional comisionada general Vilma Reyes durante su intervención en la clausura de la jornada dijo que “septiembre es de orgullo policial”.

Reyes también le rindió honor a los más de 600 oficiales policiales que han caído en el cumplimiento de su deber.

transito

Indicó que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo “desarrollan un modelo eficaz de seguridad vial dirigido a enfrentar el flagelo de los accidentes de tránsito que a nivel nacional constituyen un problema de salud pública.

Atendemos a los sectores más vulnerables, a los ciclistas, peatones y todos los niños y niñas de edad escolar y en saludo al 41 años de la fundación de la Policía Nacional iniciamos la enseñanza y educación vial como materia Creciendo en Valores”, añadió la jefa policial.

transito

Datos estadísticos

Al brindar datos estadísticos la comisionada Reyes dijo que al 2020 en accidentes de tránsito “registramos una disminución del 13.6 por ciento de los accidentes de tránsito a nivel general”.

Este dato refleja que hubo un 14,6 por ciento menos de accidentes de tránsito con daños materiales, 4,1 por ciento con menos lesionados.

También recordó que estas jornadas de educación vial es un trabajo compartido entre la Policía Nacional y otras instituciones de gobierno entre ellos los bomberos, el Minsa, el MTI, Inifom, Irtramma y el Ministerio de Educación.

transito

Recordó que en esta 12 jornada de educación vial “hemos logrado estabilizar la tasa de fallecidos en accidentes de tránsito en un promedio de 11 por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja en la región centroamericana”.

Hemos alcanzado la cobertura a un millón 700 mil estudiantes y en las brigadas tenemos a 7 mil estudiantes y queremos felicitar a los niños y niñas de las brigadas reguladoras de tránsito”, añadió la jefa nacional de tránsito.

También informó que se llevó a cabo el plan de seguridad escolar en mil 475 centros educativos, se garantizó la regulación vial durante la entrada y salida de los escolares.

En los últimos cinco años no se han registrado ningún accidente de tránsito a 400 metros alrededor de los colegios, al tiempo que informó que todos los vehículos escolares son revisados por la Policía de Tránsito.