Médicos, enfermeras, camilleros, conserjes, técnicos instrumentistas y personal de conserjerías del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de toda Nicaragua, celebraron este viernes el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud.

La celebración en la víspera del día de los trabajadores de las batas blancas (este sábado 8 de agosto) tuvo lugar en uno de los parqueos del Hospital Occidental de Managua “Fernando Vélez Paiz”, en un acto que presidió la ministra de salud doctora Martha Reyes.

La celebración prácticamente fue un efusivo reconocimiento a todos esos “combatientes de la covid-19” de los cuales 43 recibieron reconocimientos por las atenciones que brindaron en todo el país a pacientes que fueron afectados por la pandemia.

La titular del Minsa en su intervención dijo que el acto de celebración fue un cierre de una serie de actividades que ya venían desarrollando en los 19 Silais del país sobre la lucha contra la covid-19.

Precisó que durante esas reflexiones que llevaron a cabo los trabajadores de la salud “tuvimos temor, inseguridad al inicio por un proceso que no conocíamos, por una enfermedad nueva que estábamos conociendo a partir de las primeras semanas de enero y que se manifestó en nuestro país en marzo”.

reconocimiento

Otro elemento que surgió “es que vimos compañeros que también se enfermaron de la pandemia y que pasaron a seguimiento responsable y cuidadoso, pero el tercer elemento clave que se reconocen en las evaluaciones y reflexiones, es que siempre se mantuvo el compromiso con nuestra población”.

Un momento clave que se manifestó durante la pandemia fue el proceso de emotividad y de sensibilidad que se fortaleció durante toda esta etapa como el hecho de ver a alguien que se va recuperando, alguien que se va de retorno a su casa y conjuntamente con su familia.

Estimó la ministra que “estos procesos vinieron a reafirmar nuestro compromiso de servicio a nuestra población, también el amor que nosotros sentimos por lo que estamos realizando, creo que el pago más importante no es el económico, sino ese sentimiento que sentimos nosotros al cumplir con nuestro objetivo y lograr que las personas se recuperen”.

Indicó que “esto no es una evaluación, sino un reconocimiento al esfuerzo que cada uno de los trabajadores de la salud ha realizado y donde los médicos juegan un papel muy importante, también las enfermeras porque es un trabajo de equipos”.

reconocimiento

También reconoció el trabajo de los laboratorios, admisión, las compañeras de lavandería, la cocina, todos “ponemos un granito de arena para enfrentar la pandemia”.

Al mismo tiempo la doctora Reyes indicó “esto no ha acabado, este es un momento de poder retomar las fuerzas para continuar trabajando en esta línea en ese trabajo conjunto y realizar mejor los protocolos de atención y desarrollar en los territorios la vigilancia y dar seguimiento a casos sospechosos y confirmados”.

Precisó que en el acto se hizo un reconocimiento a las personas que en todos los Silais se destacaron por una y otra razón y “lo decíamos ayer en el Silais Managua, todos y cada uno de los trabajadores de la salud han aportado un granito de arena para este proceso”.

reconocimiento

Esa labor que hicieron los trabajadores de la salud en el país en la lucha contra la pandemia fue difundida a través de un video y posteriormente subieron al estrado una paciente y un galeno que estuvieron contaminados de la covid-19.

Esos pacientes fueron María José Pérez Hernández quien reside en Managua, la que agradeció esa labor que el personal de salud hizo con la población que estuvo afectada por la pandemia.

En otro relato fue del médico ginecobstetra de la especialidad materno-fetal y residente en Nueva Segovia, doctor James Martínez, quien hasta estuvo intubado 7 días y en un ventilador después de ser atacado por el coronavirus.

Ambos ex pacientes narraron con lujo de detalles ese amor y espíritu cristiano con que atendieron a los pacientes que se recuperaron de la covid-19.

reconocimiento

43 trabajadores de la salud reciben reconocimientos

Durante el acto de celebración las máximas autoridades de salud de Nicaragua entregaron reconocimientos a 43 personas entre médicos, enfermeras, conserjes y camilleros por su destacada labor en la lucha contra la covid-1|9.

El reconocimiento de esos “combatientes de blanco” fue entregado en nombre del Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

La doctora Sonia Castro asesora presidencial en asuntos de salud dio a conocer que también se hicieron reconocimientos especiales a los médicos Guillermo David Porras Cortez, Rosa Natalia Fonseca, Francisco José Somarriba, Brenda Lisseth Montes Saldaña, y María Virginia García.

La celebración estuvo acompañada por la doctora Sonia Castro asesora presidencial en materia de salud, la doctora Carolina Dávila ministra asesora del Silais Managua, compañera Evelyn Umaña vicesecretaria general de la Federación de los Trabajadores de la Salud.

También estuvieron presente los doctores Enrique Beteta y Carlos Sáenz viceministro y secretario general respectivamente del Minsa y el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y de Fetsalud doctor Gustavo Porras.

 

 

reconocimiento

 

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento

reconocimiento