La ministra de educación, Miriam Ráudez, expuso en la Revista En Vivo, que el sistema educativo nicaragüense implementó las estrategias adecuadas para continuar el ciclo escolar en medio del impacto de la pandemia.

Ráudez señaló que las teleclases, que se desarrollan en un segundo momento, sirvieron y sirven para reforzar conocimientos y aprendizajes de los contenidos que se desarrollan durante la semana. Ahora se implementan desde los viernes a las cinco de la tarde y los fines de semana.

La ministra compartió que actualmente en las teleclases se trabaja el tema de educación física vinculada a las materias de matemáticas y lengua y literatura.

Nosotros hemos visto en estas teleclases pasadas de educación física donde se está promoviendo la actividad deportiva en los estudiantes. y eso se hace en familia porque se forman equipos. Son ejercicios lúdicos que permiten reforzar conocimientos en matemáticas, pero también en literatura”, explicó Ráudez, agregando que a través de las teleclases se están vinculando el deporte con el reforzamiento de conocimientos.

Eso es lo importante, todo lo que nosotros hacemos en educación absolutamente todo tiene sentido educativo, entonces no es el deporte per sé, sino que es el deporte afianzando otras asignaturas”, agregó.

Además el Mined está desarrollando otras metodologías que están orientadas a incrementar la capacidad de los estudiantes en temas como el pensamiento lógico, que se desarrolla a partir de las clases de ajedrez, y que promueve valores, disciplina, respeto y trabajo en equipo.

También a partir del recurso que ofrecen las tecnologías de las comunicaciones, el Mined ha desarrollado e incorporado al contenido de las teleclases, 55 cápsulas que tiene que ver con consejerías de comunidades educativas y con la promoción del arte y tradición y que apuntan al conocimiento de los niños y de las familias.

Ráudez también se refirió al esfuerzo que el Mined está desarrollando para complementar en los estudiantes del undécimo año la orientación vocacional, que se está trabajando en un horario especial los domingos a las 2:30 de la tarde, donde se presenta a los jóvenes y a las familias las ofertas académicas del Mined, del Inatec y del CNU.

La orientación laboral es fundamental, está vinculada a las necesidades del país”, explicó la ministra y señaló que “como Mined ponemos a la disposición de la población 8 escuelas normales donde se forman maestros”.

Además, el gobierno desde el sistema articulado de educación desarrolla una estrategia de universidad del campo, que en unos años va a generar sus frutos obteniendo jóvenes graduados en sus comunidades.

En el caso del Mined, se desarrollan estrategias integrales que tendrán un impacto positivo en la educación. Ya está incorporándose al aprendizaje de los maestros, la matera de inglés comunicativo, con los estándares del marco común europeo, para fortalecer la enseñanza del inglés en primaria y secundaria.

Todas las acciones que el Mined está desarrollando “han sido todo un esfuerzo articulado y es la manera de poder avanzar. A pesar de que nosotros estamos en esta pandemia no nos hemos detenido, no hay desmovilización ni tampoco hay paralización de la educación que eso es fundamental y hoy por hoy nos están dando la razón, hasta 4 o 5 meses después dicen que hay que abrir las escuelas, nosotros no las hemos cerrado nunca”, dijo la ministra.

Están las aulas abiertas con todas las medidas desde el 11 de marzo que se decretó la pandemia mundial inmediatamente el presidente de la república nos llamó para que elaboráramos una estrategia educativa para hacerle frente a la pandemia. Elaboramos la estrategia y establecimos aulas abiertas a la familia porque es un derecho”, agregó.

Refirió que “elaboramos esto cumpliendo con los protocolos sanitarios del Minsa y los otros protocolos que establecieron las instituciones internacionales de salud, en este caso la OMS”.

Ráudez valoró que en este momento existe una oportunidad que es el acercamiento más permanente del padre de familia con la escuela.

Indicó que el reforzamiento, por medio de las teleclases, va todo el año hasta que finalicemos.

En ese sentido, reiteró que el Mined está implementando las estrategias adecuadas que responden a las necesidades educativas y a las condiciones que tiene el país.