La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que en saludo al 41/19 se entregarán 100 nuevas viviendas del programa Bismarck Martínez en Managua. También informó sobre el avance en la construcción de 300 viviendas para las familias reubicadas por la ampliación de la Pista Juan Pablo II.

Tenemos "también la buena noticia de los avances de la nueva urbanización Villa de Santiago, donde en los días patrios 14, 15 de septiembre vamos a estar entregando viviendas a las familias reubicadas por la ampliación de otra obra de progreso para Managua, para Nicaragua, para las familias, la pista Juan Pablo II. Esta nueva urbanización está en el sector de Sabana Grande, contiguo a la Pista Larreynaga y contiguo a Ciudad Belén", indicó.

"Son 300 familias para 300 viviendas de concreto, dos dormitorios, sala, cocina, comedor, un porche, calles de concreto, andenes, agua potable, sistema de aguas negras, área comunal, área de esparcimiento, y alumbrado público. 300 en total y el 15 de septiembre estaremos entregando, cumpliéndole a nuestro pueblo como esperamos con humildad cumplirle a Dios, las primeras viviendas", añadió.

La vicepresidenta también informó que el programa Bismarck Martínez continúa desarrollándose en todo el país. "Y 100 nuevas viviendas que estarán listas el 28 de julio, saludando el 41 aniversario de el triunfo del modelo cristiano, patriótico, en nuestra Nicaragua libre, nuestra Nicaragua bendita, nuestra Nicaragua soberana, nuestra Nicaragua solidaria. 100 nuevas viviendas entregándose el día 28 de julio", indicó.

Agradece mensajes de solidaridad

La compañera Rosario Murillo, expresó el agradecimiento del gobierno de Nicaragua por los mensajes de solidaridad recibidos de pueblos, organizaciones y movimientos que están pendientes del pueblo nicaragüense.

Educación

Informó que el Mined realizó un foro educativo con expertos de Ecuador, Argentina y Reino Unido, sobre el hábito de la lectura.

Destacó que en Nueva Segovia se inauguraron proyectos de infraestructura por 4 millones 600 mil córdobas.

La compañera Rosario dijo que se va a realizar un importante encuentro sobre los 41 años de la educación.

Desde el Inatec informó que se están mejorando los aprendizajes prácticos de 5 mil 600 protagonistas en las escuelas del campo, con una inversión de 4 millones de córdobas, entregándose cartillas e insumos como semillas, fertilizantes, herramientas agrícolas, especies agrícolas, especies menores, entre otros.

Además, el Inatec en coordinación con el Canal 6 está produciendo el programa SoyTEC Nicaragua, para los protagonistas de carreras y cursos y el público en general.

DGI

La compañera Rosario Murillo, felicitó a la Dirección General de Ingresos, que en coordinación con la UNAN y la Unica, inicia su programa de maestrías y está formando a 53 especialistas en temas tributarios. 35 mujeres, 18 varones. La apertura del programa de maestrías será en saludo al guerrillero heroico Julio Buitrago.

Incidencias

Informó que se registraron lluvias en 34 municipios, y se reportó un sismo de magnitud menor.

Policía y bomberos

Recordó que el jueves 16 la Policía Nacional inaugurará la comisaría de la mujer en Bilwi.

Y los bomberos inauguran hoy una nueva estación de bomberos.

Inauguración de proyectos

Destacó que se inauguran calles en Managua y Juigalpa. Carreteras y caminos en Telpaneca y San Juan de Sur. Puente en Río Blanco. Centro de salud rehabilitado en Tipitapa. Mini acueducto en Bluefields. Vivienda en Managua. Rehabilitación del Centro tecnológico Rufina García en Achuapa, con el INTA, Telcor y Enatrel.

Comentó que este lunes en Matiguás se inauguró el laboratorio regional para el diagnóstico veterinario. Participaron autoridades del IPSA, Alcaldías y el secretario político Pedro Haslam.

Economía familiar

Informó que con 3 millones de córdobas se capitalizó a familias productoras de León.

En San Juan de Río Coco, se invirtieron 2 millones para la construcción de una planta de producción de abono orgánico en la que trabajarán 200 familias.

Se establecen 900 patios saludables en varios departamentos.

Usura Cero entregará créditos a 2 mil 500 protagonistas en 735 grupos solidarios en 80 muncipios.

Nuevos zoocriaderos

En Matagalpa, Granada y Carazo, se instalaron tres nuevos zoo criaderos de ranas ojos rojos, garrobos negros, iguanas, que estarán generando ingresos a las familias.

En Ocotal se inauguró un centro de acopio de residuos, para uso de los recicladores de base y dueños de acopio.

Electrificación

Saludó a los pobladores de una comunidad en Rosita, donde 600 habitantes de 110 hogares estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 7 millones 956 mil córdobas.

La vicepresidenta recordó que se están distribuyendo títulos de propiedad en todo el país con la Promotoría Solidaria. Además, se están llevando los paquetes solidarios a madres de héroes y mártires, familias con hermanos con discapacidad, y a las familias que están atravesando tiempos difíciles.

Llegada de connacionales

Informó que el Ministerio de Gobernación reportó que este lunes llegaron 174 hermanos nicaragüenses que se encontraban trabajando como tripulantes de los cruceros Royal Caribbean.

"Llegaron, ya se trasladaron hasta sus hogares, en dos aviones con todas las medidas. Y la empresa asumió el traslado, estos compañeros estaban, si mal no recuerdo estaban en Barbados y están llegando hasta sus casas. La empresa Royal Caribbean ha cumplido con todos los requisitos, todo lo que les hemos solicitado para que estos hermanos trabajadores nicaragüenses puedan retornar, retornar con sus familias, a sus hogares. Y desde Panamá también llegaron otro grupo de 100 hermanos nicaragüenses, se espera un próximo grupo el día jueves, que bueno, ambos grupos cumplieron con todos los requisitos, fueron revisados rigurosamente, trajeron sus pruebas negativas y están ya en sus hogares y con sus familias", indicó la vicepresidenta compañera Rosario.

Nicaragua en el mundo

Destacó que Nicaragua participó en la primera sesión del evento digital 2020 con la red mundial de geoparques.

Dijo que los ministros de agricultura estuvieron reunidos para planificar la reactivación de actividades económicas en la etapa post pandemia.

Nicaragua participó en la reunión de preparación de una cumbre mundial sobre sistemas alimentarios, organizada por el FAO, FIDA y PMA.

Destacó el encuentro del embajador Carlos Midence, con el presidente de una organización importante en Cataluña.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo agradeció al hermano presidente del Consejo de la Paz, capítulo de los Estados Unidos, y vicepresidente del Consejo Mundial de la Paz, Alfred Marder por el mensaje que hizo llegar al comandante Daniel y al pueblo en ocasión del 41/19.

Días de gran celebración

La compañera Rosario Murillo valoró que estos son días de gran celebración en Nicaragua, también son días para cuidarnos más "para celebrar con prudencia, con sabiduría, con serenidad, los 41 años de triunfo y caminar con serenidad, también con mucha, mucha inteligencia y sensibilidad hacia las nuevas victorias de la paz, del encuentro, de las familias, de las comunidades".