La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó que el Ministerio de Salud realizará varias inauguraciones los días 15 y 16 de julio, entre las que destacó la finalización del área de trabajo del grupo regional de mantenimiento de los Silais de Managua y Jinotega.

Y el día 15 de julio vamos a estar inaugurando el área de trabajo del grupo regional de mantenimiento de los Silais Managua y el 15 de julio también en Jinotega. Y el 16 de julio atención sicológica y social, la clínica se inaugura, la construcción en San Carlos, Río San Juan. Así como el mismo día 15 o 16 de julio, 15 al 16, estamos hablando del puesto de salud familiar y comunitario de Las Milpas, Zelaya Central, municipio de Nueva Guinea, detalló.

Agregó que el Ministerio de Salud está desarrollando actividades de prevención del cáncer cervicouterino “y jornadas de árboles frutales, hortalizas, huertos también, porque la alimentación es básica para la salud, en unidades de salud de San Ramón, Matagalpa y otros municipios”.

Celebran aniversario de relaciones con Andorra

La vicepresidenta dijo que se compartieron notas de saludo con la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, en ocasión de la conmemoración del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Andorra y Nicaragua.

Ejército de Nicaragua contribuye a la limpieza e higiene de las familias

Destacó que la Unidad Humanitaria y de Rescate, junto con la Brigada Mecanizada General Sandino, la Policía Militar, el Regimiento de Comandancia, trabajan con la Alcaldía y el Minsa para limpiar y desarrollar jornadas de higiene en el hospital escuela Manolo Morales, el hospital Bertha Calderón y el centro comercial Linda Vista.

En la jornada se utilizaron 17 carros de carga, 13 carros ligeros, 5 carros especiales, 4 destacamento militares especializados y participaron 270 hermanos militares.

Educación

Destacó que el Mined está desarrollando el segundo día de las teleclases. “Interacciones a través de las redes sociales, tenemos aquí contabilizadas 250 mil”.

Comentó que el Mined está recibiendo el aporte del pueblo y gobierno de Taiwán para la Merienda Escolar. “Tercera distribución de este año. La profesora Miriam Raudez, el embajador Jaime, querido embajador, Cindy, nuestro canciller, estarán recibiendo ese nuevo aporte de ese hermano, solidario y generoso pueblo”, expresó.

Informó que inicia el proyecto de construcción del centro educativo Buena Vista en Wiwilí, Nueva Segovia.

Incidencias

Se registraron lluvias en 51 municipios y se reporta un sismo en el territorio de magnitud 4.5 grados, localizado en Chinandega, informó la compañera Rosario Murillo.

Inauguración de obras

Informó que se inauguraron obras de mantenimiento y construcción de calles, viviendas, agua potable, energía eléctrica, los telecentros, Enatrel, Telcor, INTA, zoocriaderos de iguanas, cultivo de peces, estanques y reparaciones de parques, en Managua, en las Minas, en Rivas, Río San Juan, Jinotega, Caribe Norte y Caribe Sur.

Economía familiar

Indicó que el Mefcca, con la Alcaldía de Condega, acompañó la rehabilitación de caminos rurales, con una inversión de 2 millones de córdobas para mejorar el acceso y la producción de café.

También se realizó un encuentro con productores del sector lácteo en Chontales, entregándoles paquetes tecnológicos.

Recordó que este fin de semana se desarrollarán más de 150 ferias de la economía familia en los municipios y la feria nacional del plátano en Managua.

Electrificación

En una comunidad de Rosita, 350 hermanos de 65 hogares, estrenaron el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones 627 mil córdobas.

Agradece donaciones

Agradeció el apoyo del gobierno y pueblo de Taiwán, por la entrega de una vivienda digna para una familia del barrio Bóer.

Reiteró el agradecimiento a una empresa coreana que entregó al Minsa más de 4 mil trajes de protección médica.

Y agradeció al gobierno de México por las capacitaciones donde participó personal del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, para fortalecer la eficiencia energética.

MTI

La vicepresidenta destacó que el MTI inaugurará, en concreto hidráulico, con el apoyo de Taiwán, mejoras en la carretera Río Blanco‑Puerto Cabezas.