En la comunidad Los Chiles del municipio de San Carlos en Río San Juan, las obras de construcción del nuevo hospital primario avanzan en un 28 por ciento y se espera esté finalizado en febrero del 2021 para protagonismo de las familias de esta región del país.

La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, junto a la red comunitaria de Los Chiles, realizó este martes un recorrido para verificar el avance de este importante proyecto que ayudará a que las familias de este lugar y de otras 22 comunidades aledañas reciban atención con calidez y calidad.

Con este proyecto se garantizará salud a unas 26 mil personas que residen en las comunidades rurales, que ya no tendrán necesidad de trasladarse hacia San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan.

CHILES2

Es importante esta obra porque viene a garantizar la posibilidad de hospitalizarse en algunas situaciones y ya no van a tener que ir hasta San Carlos que era la respuesta que se tenía en algún inicio”, destacó Reyes.

El hospital primario Los Chiles tendrá una capacidad instalada de 43 camas y brindará atención en las especialidades de medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia.

Reyes explicó que el hospital está estructurado en cinco edificios como son: Emergencia y bloque quirúrgico; consulta externa y diagnóstico; hospitalización, administración y servicios generales.

CHILES2

Con tecnología de última generación

El beneficio de este hospital primario es clave porque vamos a poder asegurar que muchas de estas personas que se movilizaban hacia San Carlos van a poder recibir atención, van a poder tener cirugías que antes tenían que ir a otro lugar directamente acá y eso es una situación positiva, una prioridad de nuestro gobierno dar acceso a la atención en salud a la población más lejana”, afirmó Reyes.

Este hospital también tendrá a disposición de las familias equipos de alta tecnología como monitor de signos vitales, cabina de bioseguridad, digitalizador para radiología convencional, descongelar de plasma, electroestimulador con ultrasonido y otros equipos.

CHILES2

Estos proyectos son una clara muestra de la importancia que brinda el Gobierno Sandinista al tema de la salud y que permite que la población pueda acceder a los servicios que brinda el modelo comunitario de manera gratuita.

A pesar que nosotros estamos enfrentando la pandemia del covid a como todos los países a nivel mundial no se ha dejado de hacer las otras acciones en salud y tampoco se ha dejado de construir y hacer las ampliaciones, las mejoras en la parte de infraestructura para poder cumplir a la población y asegurar estructuras que garanticen la calidad, la parte diagnostica, la atención porque este hospital va a tener también equipamiento súper moderno de alta tecnología”, puntualizó.

CHILES2