Compañero Bosco Castillo coordinador del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora en Canal 4 y abordó los programas implementados por el Gobierno de Nicaragua para el mejoramiento de la producción y las políticas de apoyo a los pequeños productores.

Dijo que para este primer ciclo de producción se espera cosechar más de 110 mil manzanas de frijol, rubro que puso como ejemplo para resaltar el espíritu del productor, quien pese a las circunstancias no deja de sembrar, siempre con la expectativa de buena cosecha, las perspectivas de un buen inverno y además el apoyo de las instituciones gubernamentales.

Enfatizó entonces que en Nicaragua hay una buena siembra, un buen invierno y una buena motivación, lo que al final dará una buena cosecha, complementado con el mercado centroamericano que está potenciando el comercio.

El compañero Castillo detalló que actualmente hay 56 programas de fomento a la producción, entre ellos el que tiene que ver con semillas que permite sembrar al productor nicaragüense en medio de la variabilidad climática.

El programa Nacional de Producción de Semillas más va a apoyar a 20 mil productores a nivel nacional para incrementar rendimientos en Nicaragua.

Ejemplificó que, en el caso del frijol, el INTA cuenta con 28 variedades de semilla de frijol.

Dijo que uno de los grandes aciertos del gobierno es trabajar de acuerdo a las necesidades del productor para elaborar políticas acertadas que van de la mano del productor.

Un dato importante es que en Nicaragua hay 320 mil unidades de producción que integran a 4 o 5 personas para producir, los llamados pequeños productores, que son base de la economía nacional.

Castillo también puso como ejemplo la producción de cerdo que en el 2007 se tenía 25 por ciento de la producción versus el consumo, lo que significa que se tenía que importar y se ha venido revirtiendo y ahora llegamos a 78 por ciento con apertura de centros genéticos.

Igual es el caso del mejoramiento bobino que involucra a 28 mil familias protagonistas de estos programas de fomento.

El compañero Castillo también habló del bono tecnológico, que son 120 mil los que se van a entregar en este ciclo productivo, que se traduce en semillas, ya sea de arroz, de frijoles y hay bonos que contemplan fertilizantes y otros que contemplan herramientas.

Lo más importante es que son como una especie de capital semilla que promueve e impulsa la producción con semilla, incluye insumos, bioinsumos y que los productores tienen fe en la institucionalidad en cuanto al acompañamiento con este tipo de programas”, dijo.

También destacó los telecentros, que son centros tecnológicos con velocidad alta de Internet para que el productor pueda, inclusive vender en el mercado digital. Son 107 telecentros a nivel nacional ubicados en diferentes municipios productivos.

Además, los telecentros sirven para consultar temas que tienen que ver con la meteorología, con las plagas o precios internacionales de productos.

Finalmente, destacó que el sector agropecuario va a crecer 4.7 por ciento, “son cifras conservadoras, probablemente tengamos mayor producción por todas las condiciones, somos un país bendecido con suelo fértil, condiciones climáticas y la cultura productiva del nicaragüense en el campo”, finalizó.