De acuerdo al monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG) se registra un excelente comportamiento de la carne bovina en cuanto a producción y exportaciones en el primer trimestre de 2020.

Las cifras reportan que de enero a marzo se han sacrificado 227 mil cabezas de ganado bovino, equivalente a un crecimiento del 13% en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior.

"En este comportamiento de sacrificio la matanza industrial muestra un crecimiento del 15%, al igual que la matanza en los municipios (rastros municipales)", indicó el ministro del MAG, Edward Centeno.

Mientras que se registra una producción de carne de 91.2 millones de libras, un 16% superior al año 2019. El 90 por ciento corresponde a la industria en mataderos.

Las exportaciones alcanzaron los 71.3 millones de libras, un 20% superior en volumen exportado en igual periodo del 2019, siendo los principales destinos Estados Unidos, El Salvador y México.

Con respecto al abastecimiento en los mercados, el MAG reporta que en los granos básicos se cuenta con inventario similar a la semana anterior, en lo que se refiere al maíz con 154 mil 224 quintales y 144 mil 250 quintales de frijol rojo.

Centeno señaló que en hortalizas hay buenos niveles de abastecimiento en papa, tomate, cebolla, zanahoria, repollo y chiltoma.

Además, en la producción de huevo se registra 94 mil 919 cajillas de huevo, un 6% más que la semana anterior y en queso es de 185 mil 264 libras, un 1% más.

En relación a las frutas, hemos monitoreados las frutas de temporada como la piña, el melón, aguacate, mango, jocote, sandía, papaya, banano, naranja y mandarina, y todas ellas nos muestran crecimiento”, afirmó el ministro del MAG.