Las ondas tropicales números 5 y 6 ingresarán a Nicaragua, la primera a partir de este martes y la segunda el próximo sábado, según reportó oficialmente el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter).

Manuel Prado, meteorólogo de la institución dijo que este lunes no se esperan lluvias muy importantes aunque no se descarta que en algunos puntos del territorio puedan producirse lluvias fuertes.

Precisó que la segunda onda tropical estaría ingresando al país el sábado por la noche o domingo por la mañana y no presenta probabilidades de producir grandes acumulados de agua precipitada como ocurrió la semana pasada.

Estamos en una semana típica del período lluvioso con mañanas y tardes calurosas y noches un poco más lluviosas débiles y esperamos lluvias en el norte, regiones del Pacífico y el Caribe”, añadió el meteorólogo.

Las temperaturas máximas en Managua y Chinandega oscilarán entre los 36 grados, las del norte del país estarán entre 28 y 30 grados para esta semana.

Con respecto a los vientos, el funcionario dijo que esperan tentativamente calmos no mayores a los 20 nudos sobre todo en el Caribe y el Pacífico.

Sobre el oleaje el meteorólogo dijo “no esperamos que tenga alguna complicación para la navegación marítima y esta semana los oleajes estarán entre 0.25 a 1.5 metros y alejadas del litoral”.

Con respecto al fenómeno atmosférico Cristóbal que azotó la semana pasada el sector norte de la región centroamericana, el funcionario dijo que esas afectaciones menores ya se alejaron de Nicaragua porque siguió hacia el norte entre Guatemala y El Salvador.