Una visita llena de esperanza, confianza, acompañamiento, solidaridad, y evaluación de obras en ejecución, así es la respuesta integral e inmediata que brinda el Gobierno de Nicaragua a las familias afectadas por las lluvias.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno junto al Comité de Prevención Mitigación de Desastres, visitaron a las familias del barrio Hialeah cuarta etapa, Distrito I, para evaluar las obras que se realizan como parte de ese acompañamiento a las familias.

El compañero Fidel Moreno, también transmitió a las familias, el abrazo solidario del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

ALCALDIA3

Compartió que la visita integral permite evaluar obras como el drenaje y las calles, pero sobre todo el componente humano, que es lo más importante; aún en medio de estas condiciones que atraviesa el país, enfrentando una situación de pandemia a nivel mundial.

Visitar a las familias, acompañarlas, como parte de esa respuesta llena de esperanza, confianza, que el señor nos va a sacar adelante, como siempre lo ha hecho”, dijo.

En Hialeah fueron supervisadas las obras temporales en una vivienda, donde un talud cedió a las lluvias en la humilde casa de doña María y don Santiago, 2 adultos mayores.

ALCALDIA3

El derrumbe afectó su cuarto, pero ellos estaban retirados y no pasó a más. La situación es vulnerable, por lo que ya se están haciendo obras de emergencia. Todo el talud de tierra está saturado de agua, es el caso típico de un derrumbe inminente”, señaló.

Construcción de muro de gaviones

Explicó que en esta vivienda se está sacando el material que no es útil y se va a construir un muro de gaviones, esa obra sería una obra temporal para unos 4 meses y en noviembre hacer la obra definitiva.

Los compañeros de la alcaldía ya están trabajando, atendiendo la obra de emergencia en condiciones de acceso muy difícil, ya que no se puede llevar ningún tipo de maquinaria y hay que trasladar el material a mano”, apuntó.

Tal y como el comandante presidente Daniel Ortega lo han señalado, esta familia sería candidata idónea para una vivienda digna y vamos a construirla”, enfatizó Moreno.

ALCALDIA3

Mientras se realizan las obras temporales, se ha acordado con el Gabinete de la Familia, que la pareja se traslade a un albergue solidario o amigos y familiares que les den posada.

Reconoció el trabajo de los gabinetes de la familia y de los Comité de Prevención Mitigación de Desastre de barrio, quienes están activados, preparados e informando sobre cualquier situación.

El Secretario General de ALMA se refirió a la calle de este barrio, que está en una pendiente muy pronunciada, las corrientes son muy fuertes y rápidamente se enlodan.

ALCALDIA3

Vamos a aprovechar para meter un poco de material selecto, estabilizar la calle, que va a ayudar a los pobladores a tener una mejor circulación, son obras temporales, que ayudan en unas semanas del invierno”.

Don Santiago Muñoz Mondragón, se mostró alegre por la atención, “gracias a Dios que nos han apoyado, aquí vino una comitiva con don Fidel Moreno y nos sentimos respaldados.

Vinieron primero los vecinos inmediatamente apoyarnos y ahora la visita de la alcaldía y me siento alegre”, dijo doña María Encarnación Zamora de 70 años.

Construcción de viviendas digna 

Moreno también visitó el barrio Óscar Turcios y el Enrique Smith del distrito IV, donde recientemente tuvo inundaciones por las lluvias del miércoles, con 41 familias con anegaciones temporales, quienes recibieron asistencia inmediata.

Estas inundaciones dejaron daños en 4 viviendas, 3 en el Óscar Turcios con 17 personas de una misma familia que viven en situaciones de vulnerabilidad, y sus casas resultaron dañadas.

Este viernes ya iniciaron las obras de reconstrucción de 3 casas en ese mismo espacio, en el que primero se están realizando labores de rellenando, para evitar las inundaciones.

ALCALDIA3

Lo primero es trabajar en la construcción, subir el nivel para que no se sigan inundando y luego la reconstrucción de la vivienda, que esperamos terminar en una semana”, añadió Moreno.

Doy gracias a Dios primeramente y a nuestro presidente, que Dios lo ha usado como un instrumento para bendecirnos y esperamos que el agua ya no nos haga estragos. Nos sentimos contentos, alegres y damos gracias a todos los que nos han apoyado”, dijo doña Nimian Cano.

Otra de las protagonistas es una persona de la tercera edad, habitante del barrio Enrique Smith, a quién se le reconstruirá su vivienda digna. Los trabajos inmediatos ya iniciaron y se espera que, en 8 a 10 días concluir las obras.