El Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía de Managua, como parte de su política de acompañamiento y solidaridad, brindó respuesta inmediata a las 41 familias que resultaron afectadas por las lluvias de este miércoles 3 de junio, en el que cayeron 81 milímetros de precipitaciones en 15 minutos, concentradas en un segmento entre los kilómetros 12 y 9 de la carretera a Masaya

El Secretario General de la Alcaldía de Managua (ALMA) Fidel Moreno, acompañado de miembros del Comité de Prevención y Emergencia, visitó algunas de las familias del barrio Enrique Smith y Oscar Turcios, ubicados en el distrito IV, 2 de los puntos cítricos de la capital.

Detalló que, 29 viviendas resultaron afectadas en el barrio Enrique Smith y 12 viviendas en el Óscar Turcios, para un total de 41 familias con afectaciones y anegaciones temporales.

ALMA2

Lo primero es entregar colchonetas a 168 personas en estos 2 barrios, en total son 200 personas”, dijo Fidel Moreno.

Reconstruirán viviendas

Aseguró que, por las condiciones de vulnerabilidad y las constantes inundaciones en estos 2 puntos críticos de Managua, se van a reconstruir 3 viviendas con familias numerosas.

A través del Programa que el Comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo tienen de Vivienda Solidaria, vamos a atender de manera inmediata a estas familias, para evitar que tengan las condiciones que han estado teniendo y las inundaciones constantes”, afirmó.

ALMA2

Recordó que, en esta zona se han hecho mejoras de infraestructura con la construcción de 6 viviendas solidarias.

La naturaleza nos muestra la alerta que debemos de tener, mantener activado nuestro protocolo de emergencia, respuesta y estamos acá solidarizándonos con las familias, haciendo la primera respuesta y construyendo juntos las distintas soluciones que podemos tener, en la medida que las oportunidades lo van permitiendo. Lo bueno es que no hay pérdidas de vidas que lamentar”, apuntó.

Cayeron 81milimetros en 15 minutos

El compañero Fidel Moreno, dijo que, hasta ahora se ha tenido una lluvia atípica, porque se concentró en pocos minutos y una zona particular de la ciudad, que nos arrastra las fuertes corrientes en esta zona.

ALMA2

Toda esa agua que cayó es arrastrada por el canal de trasvase de la carretera a Masaya y traído al barrio Óscar Turcios y se une a toda el agua que trae el cauce el Dorado en su eje principal, que es el cauce La Cuaresma y en vértice sobre la Pista Juan Pablo II se desborda sobre la pista y se desborda en el barrio Enrique Smith y Óscar Turcios”, explicó.

Pista Juan Pablo II resolverá problemas de anegación

Las anegaciones más fuertes que se producen por el desbordamiento de estos cauces han sido permanentes y recurrentes.

Las lluvias muy intensas en esos mismos vértices, nos crean problemas de este tipo, eso lo vamos a resolver con la Pista Juan Pablo II, que contempla la ampliación de la sección de estos cauces y la transformación de estos cauces, lo que permitirá resolver estos puntos de inundación, en tanto eso no se construya vamos a seguir atendiendo regularmente”, aseguró Moreno.

ALMA2

Apuntó que la dirigencia comunal espera que la obra inicie a mediados o finales de este año, concluyendo en 2 años este importante proyecto.

Afectaciones en otros puntos de Managua

El Secretario General de ALMA expresó que se reportan anegaciones en otros puntos de Managua. No son grandes, mucha agua sobre la vía, basura, sedimento, un tragante atascado de basura por Galería de Santo Domingo, Carretera a Masaya, pero ya se puede circular con normalidad, en la Juan Pablo tuvimos adoquines que arrastró la corriente, eso nos ha pasado con frecuencia, sobre todo cuando se produce el desbordamiento del cauce Oriental”, informó.

Mencionó que las cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía han atendido ese proceso y ya se puede circular con libertad, “se ha hecho una reparación temporal y el día de mañana comenzamos a colocar los adoquines, para no poder afectar la circulación”, agregó.

ALMA2

Enfatizó que esta es la primera vez que se está gestionando una situación de Plan Invierno en medio de una pandemia “y eso es un reto adicional, que tenemos que ir construyendo con la participación de todos, la comunidad usa mascarillas y toma medidas, esfuerzo que la comunidad organizada desarrolla, como parte de la cultura de prevención”.

Al finalizar recordó que este jueves inicia la reconstrucción de las 3 viviendas afectadas así como de obras de mitigación para evitar mayores situaciones, “pero este es uno de los puntos, en los que tenemos que estar alertas con lluvias de volumen altos.

ALMA2

ALMA2

 

ALMA2