Las lluvias continuarán esta tarde y noche. La presión en el Pacífico se organizó más mientras viaja hacia el norte-noroeste, lo cual mejora levemente las condiciones en Nicaragua, así lo informan las autoridades de Sinapred.

Habrá lluvias esta tarde y noche, incluso el día de mañana, para el Pacífico, norte y centro del país y el centro y occidente del Pacífico. Se espera que ingrese una nueva onda tropical por el Caribe, lo que traerá lluvias mañana.

En las últimas horas se redujo la humedad del suelo, pero hay zonas que mantienen cerca del 60 a 70 %, lo que facilita inundaciones. El oleaje en el Pacífico se incrementará a 3 metros aguas adentro para este sábado y domingo.

Por lo anterior se recomienda que los Comupred de los departamentos del Pacífico tomen las precauciones necesarias ante inundaciones repentinas en sectores vulnerables, cuenca de los ríos y cauces, o de mayor humedad del suelo.

Asimismo las autoridades recomiendan estar atentos a deslizamientos en las estructuras volcánicas, en occidente, Ometepe y sectores montañosos. Se sugiere limitar la navegación marítima de pequeñas embarcaciones el día de mañana.

Pronóstico del clima para hoy

Los vientos débiles a fuertes en tiempo de lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el Pacífico, Norte, Caribe y los litorales. Hoy el cielo estará nublado en la mayor parte del país con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde en las regiones Pacífico, Norte y Caribe, Golfo de Fonseca y sobre todo los litorales y lagos.

Las temperaturas máximas 28/32 °C Norte, Centro/Pacífico. Zona Pacífico Sur 24/28 °C; incluyendo Jinotega y Meseta de los Pueblos. Caribe: 28/31 °C.

Entre el domingo, lunes y martes, continuarán las bajas presiones; por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica altas probabilidades de lluvias en el territorio nicaragüense.


Comportamiento de las lluvias

Se reportaron acumulados de lluvia en 66 municipios del país. Lluvias Fuertes en 27 Municipios: Corinto, Chinandega, León, Nagarote, Telica, Managua, Veracruz, El Crucero, San Francisco Libre, Masatepe, El Rosario, Nandaime, Tola, Altagracia, Condega, San Juan de Limay, Estelí, San José de Bocay, Jalapa, Santo Domingo, El Coral, El Castillo, Morrito, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Waspam, Bluefields.

Lluvias Moderadas en 16 Municipios: El Viejo, Villa Nueva, La Paz Centro, La Concepción, Granada, Wiwilí, San Isidro, Matiguás, Matagalpa, Rio Blanco, San Carlos, Rosita, Waslala, El Rama, Muelle de los Bueyes.

Lluvias débiles en 23 Municipios: Somotillo, Malpaisillo, El Sauce, Ciudad Sandino, Nindirí, Rivas, Pueblo Nuevo, Jinotega, Telpaneca, Ocotal, Quilalí, Muy Muy, San Lorenzo, Camoapa, Teustepe, Juigalpa, Acoyapa, El Almendro, San Miguelito, Nueva Guinea, El Ayote, Cruz de Río Grande, Paiwas. 

Incidencias por lluvias

El reporte de incidencias de este fin de semana informa sobre anegaciones temporales y daños paredes de adobe en 3 viviendas en los municipios de Condega (2) y Nagarote (1). En el municipio de Estelí, se produjo derrumbe de rocas sobre la carretera, sector de cuesta La Kukamonga, no hubo daños humanos o materiales. Alcaldía, despejó la vía.

Situación meteorológica nacional

Océano Atlántico Norte: El disturbio atmosférico que está desde el viernes sobre el Océano Atlántico Norte, al Este/Sureste de las Islas Bermudas tubo un ligero fortalecimiento, 60% de probabilidades de desarrollo entre hoy y el domingo, mientras se desplaza hacia el noroeste. Este sistema no influye en el tiempo atmosférico de Nicaragua.

Océano Pacífico: Un Disturbio Atmosférico persiste al sur/suroeste de Centro América; con 60% de potencial desarrollo; ubicado al Suroeste de Centroamérica; aproximadamente 839 km al Oeste de San Juan del Sur y 694 km al suroeste del Puerto de Corinto-Nicaragua. Es muy probable que se fortalezca gradualmente entre hoy y el domingo a Depresión Tropical; desplazándose lentamente hacia Norte y acercarse a la costa del Norte de Centroamérica y México; lo que mantendrá el aporte de lluvias de ligeras a fuertes sobre Centroamérica, incluyendo Nicaragua.