Esta semana, el día 4 de junio, se inaugura una nueva Comisaría de la Mujer para 60 mil hermanos y hermanas del municipio de Estelí, informó la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

Se estarán estrenando esta comisaría de las mujeres por la dignidad, por nuestro reconocimiento como seres dignos de respeto y de vida”, comentó.

Educación

La compañera Rosario Murillo destacó que este 1 de junio Día del Niño se inició la rehabilitación de centros de estudio en León y Estelí, con una inversión de más de 3 millones de córdobas, Telica-León (Nuevo Belén) y en Condega-Estelí, (El Peñasco).

También se refirió a los coros y orquestas estudiantiles que se fortalecen en sus estudios de música y canto.

Recordemos que vienen días en que nos reunimos a cantar a nuestro pueblo, a cantar celebrando nuestras efemérides, honrando a los nicaragüenses que han dado su vida por la Patria Libre. Así que vamos a tener presencia y participación de los coros estudiantiles y municipales que hemos venido creando en todo el país”, dijo la compañera Rosario Murillo.

El Inatec reporta de 143 equipos de computación que fueron llevados con una inversión de 4 millones de córdobas a los centros técnicos de Masaya, Bilwi, Siuna y Chinandega. Se inaugurarán en los próximos días, mejorando las condiciones de aprendizaje y el uso de tecnologías de más de 4 mil estudiantes.

Proyectos desde las alcaldías

Este lunes primero de junio también se inauguraron 13 proyectos desde las alcaldías. 9 en Managua y en Nueva Segovia, Madriz, Zelaya Central y Caribe Central, un proyecto respectivamente.

Los proyectos son parques, unidades de salud, proyectos Bismarck Martínez y calles.

Anunció la entrega de viviendas solidarias en Managua esta semana en los barrios Vista de Xolotlán, Carlos Núñez y 8 de Marzo.

Este martes en el barrio Vista de Xolotlán se entrega casa Ana Patricia Osorio.

El miércoles a María Lucy Rivera en el barrio Carlos Núñez, y el jueves 4 la vivienda de Ivania Benita Duarte Morales, en el barrio 8 de marzo.

Economía

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a mil familias con una inversión de 7 millones para construir y equipar bancos de semilla, para mejorar pozos comunitarios y establecer acueductos de agua para riego.

Talleres prácticos para café y cacao en distintos departamentos.

El INTA informa sobre 395 encuentros, videoconferencia en comunidades con productores sobre las distintas especialidades del Instituto de Tecnología Agropecuaria que tiene que ver con el uso y aprendizaje de las tecnologías para mejorar nuestros rendimientos.

El jueves 4 se inaugura una granja de mejoramiento genético de cerdo en Muy Muy, Matagalpa, para 1 mil 500 productores que serán acompañados y en la que se van a inseminar a 3 mil cerdas a fin de aportar a la seguridad alimentaria.

El Programa Nacional de Producción de Semillas inaugura centro para frijol y arroz el viernes 5 de junio en Managua.

También un centro de producción de plantas sanas de hortalizas, en Posoltega, Chinandega. Son 500 mil plantas anuales de tomate, chiltoma, repollo y lechuga libre de enfermedades las que se estarán produciendo.

La compañera vicepresidenta destacó una nueva reserva silvestre privada en la finca Los ángeles en San Esteban, Jinotega. Esto es de doña María Elena Frenzel Palacios, donde hay una cantidad de especies, biodiversidad abundante, “felicitaciones por esta nueva reserva privada que protege nuestra naturaleza”, reiteró la compañera Rosario.

Y finalmente informó que en Casas Viejas, sector La Guarumba, Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, se estrenó energía eléctrica para 200 hermanos de 40 hogares con una inversión de más de 2 millones de córdobas.