La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/Managua) y la Alcaldía de Managua, suscribieron este miércoles dos convenios de colaboración vinculados al medio ambiente y control de los desechos sólidos.

La firma de los acuerdos estuvo a cargo de la rectora de la alta casa de estudios Ramona Rodríguez Pérez y la alcaldesa de Managua, compañera Reyan Rueda, en un acto que se desarrolló en el auditorio Miguel Larreynaga.

El ingeniero Kamilo Fonseca, director general del medio ambiente, urbanismo y catastro de la comuna capitalina explicó el contenido de ambos acuerdos y precisó que uno de ellos es para sellar trabajos sobre el medio ambiente que ambas instituciones vienen realizando.

El funcionario agradeció a la UNAN/Managua el apoyo científico que la universidad viene dándole a la comuna sobre todo el estudio de la dirección de medio ambiente de la Alcaldía hizo en la Laguna de Tiscapa.

Dentro de nuestros planes tenemos elaborados muchos proyectos que requieren de esa validación científica que la UNAN puede impregnarle y hoy nosotros tenemos la certeza que nuestra laguna no tienen ningún problema, ni muchos menos de las obras de mitigación de la comuna hizo en el cauce que alimenta a Tiscapa”, dijo.

Recordó que la investigación que hizo el CIRA (Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua) demostró que la laguna tiene alimentación subterránea de fuentes hídricas.

Segundo convenio

El segundo acuerdo firmado por las partes es un con,venio marco “que nos da la apertura para todos los proyectos que tengamos en Managua para todas las direcciones de la Alcaldía y de todas las cosas que querramos impulsar”.

La rectora de la UNAN/Managua Maestra Ramona Rodríguez Pérez dijo que con la firma de ambos acuerdos “estamos formalizando esas acciones que hemos venido realizando lo que refleja la sinergia que generamos las instituciones”.

Nosotros como una institución formadora ponemos a disposición de la Alcaldía de Managua nuestras capacidades, nuestra fortaleza y  eso nos llena de orgullo escuchar hoy la valoración que ustedes hacen de nuestros centros de investigación como el CIRA” añadió la rectora.

Llamó la atención que las facultades de la universidad han estado formando profesionalmente a funcionarios de la Alcaldía de Managua y también que profesores y estudiantes de la facultad de ingenieríahan estado en vinculación directa con la Alcaldía de Managua.

La máxima autoridad de la UNAN/Managua puso a disposición de la comuna los equipos y personal universitario para apoyar a la comuna en el manejo de los residuos sólidos, ya que la alta casa de estudios tiene el programa de “La universidad saludable”.

La rectora también señaló que el paso que dieron ambas instituciones se convierta en un modelo para  aplicarse en las alcaldías del interior del país con las facultades regionales de la UNAN (Estelí, Matagalpa, Chontales y Carazo).

Palabras de la alcaldesa

Cerró la actividad previa a la firma de los convenios la alcaldesa Reyna Rueda quien dijo: “Agradecemos de corazón todo ese acompañamiento de la UNAN/Managua, gracias rectora y amiga y las palabras de ella nos llenan de emoción, pero sobre todo el agradecimiento va más allá, porque la mayoría de los profesionales al frente de nuestras direcciones son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”.

Puso como ejemplo los estudios que la UNAN/Managua aportó a la comuna cuando ésta construyó el paso desnivel de Las Piedrecitas y la ampliación de la pista Juan Pablo II, “ahí nosotros tuvimos diagnósticos certeros del subsuelo y suelo de ambas áreas”, destacó.