El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto a miembros del gabinete de producción, consumo y comercio, así como el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades, dieron por inaugurada la Feria Tecnológica Agroalimentaria, en la que participan jóvenes de todo el país y que presentaron sus proyectos de innovación y emprendimiento.

El general en retiro Moisés Omar Halleslevens, asesor presidencial para asuntos específicos y coordinador del Conicyt, enfatizó que la feria es parte de la promoción a la innovación y el emprendimiento por parte del gobierno sandinista.

Estamos completamente convencidos que Nicaragua necesita constantemente estar innovando, emprendiendo y junto a la economía creativa se va creando la ruta para que vayamos consiguiendo todos los objetivos que nos planteamos en el recorrido de nuestro desarrollo económico y social”, destacó.

conicyt

La feria cuenta con la participación de 41 expositores, cada uno de ellos con proyectos importantes en los que se destacan la producción de hortalizas, granos básicos, procesamiento de lácteos, entre otros.

Todos estamos haciendo un esfuerzo por promover, incentivar, visualizar, tratar de que cada día sean más los nicaragüenses que participen en este tipo de eventos y se dispongan a innovar y emprender, solo así Nicaragua va ir paulatinamente alcanzando más desarrollo, que tengamos cada día más puestos de trabajo”, añadió.

En su mayoría los expositores son jóvenes universitarios, que basándose en los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, han tomado la iniciativa de emprender y materializar sus ideas y conocimientos.

conicyt

Hoy estamos poniendo en práctica el procesamiento de los lácteos, hemos aprendido a elaborar queso ahumado, yogurt, crema y quesillo, la feria nos parece un buen espacio porque poco a poco nos estamos sumergiendo en el mercado local y obtenemos un mejor manejo de nuestro emprendimiento”, dijo Steven Briceño.

“Mi proyecto consiste en la utilización de un sistema de cultivo hidropónico que nos permite reducir el uso de suelos agrícolas, sino que trabajamos con nutrientes que se agregan al agua, evitando así la presencia de plagas y promovemos aún más el cuido del suelo”, subrayó Camilo Olivas.