La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó que Nicaragua participa en diversos encuentros virtuales cada día.

Esta mañana hemos tenido participación en una cantidad de videoconferencias, aquí en nuestra Nicaragua, casi seis mil personas estuvieron conectadas al debate que hicimos sobre los alcances, los desafíos, los retos de la educación a distancia”, dijo.

Casi seis mil personas y participaron expertos de entidades internacionales y especialistas en educación. Pusimos sobre la mesa, cómo nosotros en nuestra Nicaragua hemos venido a lo largo de los años, en los últimos años, en particular, avanzando en la televisión educativa, con respaldo, por ejemplo de la Organización de Estados Iberoamericanos y otros organismos internacionales que nos han apoyado en el diseño y realización de cantidad de programas, teleclases, que trasladamos a través de los canales de televisión educativa en nuestro país”, añadió.

Dijo: “Y nos sentimos contentos, orgullosos, de ese importante debate porque pusimos sobre la mesa un tema que consideramos debemos estudiar a fondo para proponernos rutas incluyentes de educación de calidad. Incluyentes porque tomen en cuenta a todos. Y tomen en cuenta el derecho de todos, los niños, jóvenes y adultos, adolescentes y también los adultos a estudiar, a emprender y a prosperar”.

Asimsimo la compañera Rosario Murillo mencionó que este mediodía Nicaragua participó en una importante videoconferencia convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la situación actual y los retos planteados a nivel mundial.

En la videoconferencia participó la Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, el Dr. Carlos Sáenz y el compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.

Hoy también, esta mañana, estuvimos participando en la Tercera Sesión de entrenamiento virtual que ofrece el Gobierno de la India para profesionales de la salud y también en la sesión del taller regional virtual para el Atlántico Tropical Occidental, convocado por México”, resaltó.

Nicaragua también participó en un debate sobre el Impacto del Covid-19 en Iberoamérica, encuentro virtual también convocado a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Estamos participando todos los días en una cantidad de encuentros virtuales en los que se analiza la situación que vive el mundo hoy y sobre todo, el día después, el futuro, porque es que hay que saber ver con esperanza y confianza, en el caso nuestro confianza en Dios, fe, confianza en Dios, esperanza, luz, los días venideros. Siempre iluminados por este sol que no declina, Dios Nuestro Señor”, enfatizó.

Esta mañana también el compañero Embajador Luis Alvarado participó en la Segunda Reunión de Altas Autoridades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GRIC) en la OEA en Washington, ahí expuso nuestro Embajador el respetuoso llamado a la solidaridad y la unidad de los pueblos y naciones del mundo, como único camino para salir juntos de la crisis del Covid-19, crisis mundial, circunstancias difíciles en todo el mundo y la unidad, relacionar como seres humanos con respeto. Generar las condiciones necesarias para estimular y ahí están las oportunidades de ese nuevo día, siempre promoviendo la paz y la seguridad internacional y los derechos de todos los pueblos del  mundo”, dijo.

Nuestro Embajador citaba al Papa Francisco, que el 17 de abril dijo, si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo. Las fronteras caen, los muros se derrumban, y todos los discursos se disuelven ante una presencia casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la que estamos hechos”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Por eso es que insistimos juntos podemos, el mundo entero uniendo esfuerzos en solidaridad por la paz y el desarrollo con justicia social”, instó.

Hemos estado atentos al desarrollo de los planes de fortalecimiento de la medidas de prevención, en todo el mundo se fortalecen estas medidas puesto que en todo el mundo se están retomando actividades laborales, actividades recreativas, deportivas, actividades escolares y estamos llamados a fortalecer la información, los mensajes, las medidas, lavado de manos, también la distancia personal, quiénes deben usar las mascarillas y quiénes deben conocer los riesgos de no saberlas usar”, señaló.

Luego el fortalecimiento del cuido de nuestros adultos mayores, de personas con enfermedades crónicas, todas las medidas que ya se están aplicando, ya se estaban aplicando, incluso, en las unidades de transporte colectivo que deben ser desinfectadas, interurbano, interdepartamental, local, también en taxis, mercados, paradas de buses y centros de estudios, donde ya el Ministerio de Educación continúa desarrollando y fortaleciendo las medidas pero además, fortaleciendo las jornadas de fumigación y limpieza, en centros educativos, delegaciones departamentales y municipales de educación”, añadió.

Tomando nosotros conciencia de que cuidarnos es nuestra responsabilidad ciudadana y querernos por supuesto, desde la confianza que como pueblo de Dios tenemos en Jesucristo Nuestro Señor”, expresó.