La ministra de educación, Miriam Ráudez, junto con el Asesor Presidencial en temas Educativos, Salvador Vanegas, participaron en la videoconferencia virtual "La educación también salva vidas" impartida por especialistas nacionales e internacionales que también explicaron los desafíos que plantea la modalidad educativa a distancia en el contexto del Covid-19.

En este encuentro virtual realizado en el salón Rubén Darío del Ministerio de Educación, participó el Ministro para Políticas Públicas, doctor Paul Oquist, así como representantes de la Unesco, Unicef, Banco Mundial y representantes del Consejo Nacional de Universidades.

Vanegas al brindar la bienvenida a los expertos nacionales e internacionales, explicó que el encuentro se realiza con la idea de discutir sobre las realidades que afrontan los países y cómo se enfrentan los desafíos de la educación no presencial y educación a distancia.

mined

"Vivimos un momento sin precedentes para la humanidad en el cual está puesta a prueba todas las capacidades de esta generación para trascender el desafío social, económico, y particularmente desafíos para el sector educativo, en el cual nos esforzamos en cuidar como un interés supremo el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y de todos los jóvenes que transitan el sistema educativo y que en este contexto estamos convocados para seguir acompañándolos", señaló Vanegas.

En esta realidad se persigue aumentar la competencia del sistema educativo no solo con tecnologías, también con metodología didactas que ayuden a las adecuaciones curriculares.

"Todos nuestros diseños deben tomar en cuenta las realidades, que tenga una visión puesta en las familias humildes que más necesitan nuestro acompañamiento y diseñar multi plataformas, metodologías que nos permitan en este contexto incrementar las competencias no solo tecnológicas, sino también las didácticas, las socio emocionales, todas aquellas que permitan adecuaciones curriculares sin dejar a nadie atrás. Tomar en cuenta todas las realidades, llegar a comunidades lejanas, rurales, a población muy humilde a través de televisión educativa, a través de guías de estudio, a través de una conexión entre el docente y sus estudiantes", planteó Vanegas.

mined

Jorge Hernández, representante de Unicef en Nicaragua, abordó el derecho a la educación de niños y niñas en contexto de una emergencia, mientras Oquist presentó la exposición “Los desafíos que presenta el aislamiento y la educación". La Unesco abordó el impacto del COVID-19 en educación de la región.

El director de Canal 6 Aaron Peralta expuso sobre el Diseño y Plan de desarrollo de televisión educativa en Nicaragua, un proyecto prioridad para el Gobierno Sandinista, el cual algunos programas ya se están ejecutando.

En medio de esta situación provocada por la pandemia a nivel mundial y en el caso de Nicaragua, las autoridades gubernamentales mantienen todos los programas sociales de acompañamiento a la familia, como la merienda escolar, la consejería de las comunidades educativas, entre otros.

mined

mined