Con un recorrido de la antorcha que salió del Campus Agropecuario de la UNAN-León, la comunidad universitaria de la primera capital de la Revolución, inició la jornada de actividades en conmemoración al segundo aniversario del paso a la inmortalidad del compañero Cristian Emilio Cadenas, héroe de La Paz.

Cadenas era llamado con cariño como "El Chino", estudiaba la carrera de Ingeniería en Agroecología Tropical y fue encontrado calcinado en el baño de billares Lezama, que se ubicaba contiguo a las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), el que fue destruido y quemado por los grupos violentos de la derecha golpista el pasado 20 de abril de 2018.

A dos años de la intentona golpista, Cadenas es recordado por sus compañeros como un ejemplo y joven luchador. Siempre leal al CUUN y a los principios revolucionarios del Frente Sandinista.

CARDENAS

El universitario Luis Javier Reyes expresó que estudió con Cristian, quien hoy en día es amor y solidaridad, "Cristian es un ejemplo para nosotros como jóvenes revolucionarios", indicó.

"Él nos inspira como salir adelante porque era un joven luchador que nunca se daba por vencido. Él trabajaba, estudiaba, era un gran ejemplo para nosotros. Él demuestra amor, amistad. Era parte del Movimiento Estudiantil y siempre estará grabado en nuestros corazones", dijo Nelly Hernández, otra universitaria.

Actitud de compromiso

Los jóvenes universitarios demostraron su compañerismo y su compromiso de seguir luchando por su legado. Principalmente quienes compartieron con él, momentos de lucha y estudios como Orlando Rodríguez, quien con lágrimas expresó que éstas significan sentimientos encontrados, alegría y recuerdos, "estas lágrimas son de felicidad al saber que él está en un lugar mejor y que desde arriba nos cuida. Y nuestro compromiso con él es seguir adelante", reiteró.

"Nuestro compromiso es seguir reivindicando nuestros derechos como estudiantes, seguir el ejemplo de él, un joven emprendedor que nunca se dio por vencido. Un joven que era alegre como compañero, era la alegría de nuestra asociación de estudiantes", agregó.

"El legado de él más que hoy está vivo en nuestro CUUN y el compromiso de nosotros los estudiantes es seguir inspirándonos en nuevas victorias y en luchas por la salud y la vida, en nuestro gran hermano Cristian Cadenas", dijo Rodríguez.

HEROE1

La caminata concluyó en el CUUN donde la comunidad universitaria y población en general depositó ofrendas florales en el lugar donde Cadenas fue encontrado.

Igualmente, el presidente del CUUN, Donaldo Hernández, señaló que Cristian les deja un compromiso de trabajo y solidaridad, porque sigue vivo en cada corazón de los jóvenes, quienes trabajan en diferentes jornadas como salud y ambiente.

"Es la inspiración por las nuevas batallas, por la salud y la vida. Cristian es un compromiso con toda la juventud leonesa. ¡Viva Cristian! ¡Yo soy Cristian!", aseveró.

HEROE1

La rectora de la UNAN León, Flor de María Valle, manifestó que el desborde de emociones no se puede evitar, al recordar a Cristian quien este año estuviera culminando su carrera, "pero él ofrendó su vida, su sangre y hoy le decimos a Cristian con esta antorcha que vino desde el sitio donde estaba estudiando él que su luz se mantiene viva, en esos sueños de cada joven, de cada familia, en esos sueños para salir adelante".

Cristian está en cada uno de los leoneses

Luego los universitarios se trasladaron al cementerio San José donde descansan los restos mortales de Cristian rindiéndole homenaje con guardia de honor y ofrendas florales. También estuvieron presentes autoridades políticas y universitarias.

El compañero Evert Delgadillo, secretario político departamental, expresó que a Cristian quisieron callarlo pero nació en cada uno de la comunidad universitaria al decir ¡Yo soy Cristian!.

"Recogemos su legado, su compromiso para seguir construyendo esta Nicaragua en prosperidad, está Nicaragua libre, esta Nicaragua tranquila, está Nicaragua que es modelo en el mundo", indicó Delgadillo.

Como parte de las actividades también se realizó una mañana deportiva de fútbol sala denominada “Cadenas, Héroe de la Paz”.