La compañera Ana Isabel Morales, militante del Frente Sandinista relata, justo cuando se conmemora el 41 aniversario de la Gesta heroica de Veracruz, cada uno de los sueños que tenían esos jóvenes que dieron su vida por Nicaragua.

La compañera Ana Isabel es sobreviviente y retrata además el actuar de la Guardia Nacional quienes capturaron vivos y luego masacraron a los compañeros Roger Deshon, Oscar Pérez Cassar, Edgard Lang Sacasa, Aracely Pérez, Idania Fernández y Carlos Manuel Jarquín López, del frente occidental Rigoberto López Pérez.

Esto se conoce como la masacre de Veracruz, en el departamento de León y Ana Isabel Morales cuenta hoy como sobrevivió.

En la revista en Vivo con Alberto Mora que se transmite en Canal 4, la compañera Ana Isabel Morales señala que ellos mueren el 16 de abril, pero un día antes, un día especial que guarda en su historia personal, estuvieron todos juntos, compartiendo sueños personales, música, vivencias en una casa de seguridad que tenía en Laborío.

“Nunca habían pasado esa situación, que tenían una casa de seguridad el Laborío, una casa de una compañera, esposa de un médico militar, que trabajaba en Chinandega, ella ponía una seña en la ventana cuando no estaba el marido. Ella se llamaba Aida Salamanca, retala.

“Idania y yo vivíamos en la misma casa, pasamos y vimos que no estaba la seña, entonces pasamos saludando a la compa. Se comenzaron a reunir, los compañeros, y de repente comenzaron a ver que estaban reunidos, subimos a un cuarto del esposo de la señora de la casa, que era aficionado a la música, un cuarto aislado de ruido, nos había agarrado el toque de queda, nos quedamos y fue una noche linda, donde Idania cantando con su guitarra la música revolucionaria, pláticas personales, conociéndonos, contándonos cada uno los sueños. Una noche de hermandad”.
“Roger Deshon llamó por teléfono preguntando por todos, y con el pesar de que no se pudo reunir con nosotros”.

Añadió a su relato que al día siguiente los habían citado a una reunión con carácter de urgencia. No les dio tiempo de organizar escuadra de protección. Y fueron sin armas porque la Guardia andaba cateando los vehículos.

Octavio Porras, conductor de Edgard Land, los llevó a la casa de Veracruz, estando ahí llegó Aracely, cuando recibieron la llamada de Mariano (Fanor Urróz) diciendo que estaba en Sutiaba y que vio pasar a la guardia.

veracruz

Abrieron la cortina de la casa y vieron la tanqueta que ya iba en dirección de la casa, y los vehículos de la guardia ya al frente.

Las casas, en ese momento estaban intercomunicadas por hoyos en los patios, llegaron a la última casa de la cuadra, pero ya la guardia estaba rompiendo por el frente el portón del garaje.

“Confundámonos entre la gente”, fue lo que propuso ella. Otro de los compañeros propuso que se metieran a un cuarto y luego fueron capturados vivos y luego asesinados por la Guardia Nacional somocista.

Ella tomó una niña y al grito de la guardia ella salió con la pequeña en brazos como si fuera una trabajadora de esa casa. Un Guardia no le creyó. No obstante, con la ayuda de los dueños de esa casa, logró sobrevivir.

Hoy Ana Isabel destaca que todo soñaban los jóvenes que murieron en Veracruz “lo vemos ahora en las obras que el comandante Daniel y la compañera Rosario han venido desarrollando ya en paz, desde el 2007 a la fecha”.

“En los años 80 se quiso hacer, pero por la agresión de Estados Unidos y el bloqueo no se podían desarrollar todos planes del FSLN. Me llena de satisfacción cuantas carreteras, hospitales, el empoderamiento de la mujer, la sensibilidad humana de pensar en las personas con menos posibilidades”, comentó Ana Julia.

Destacó que esa intervención del Comandante Daniel Ortega la noche de 15 de abril fue brillante, “un análisis que te explica todas las fortalezas que tiene nuestro país que se ha desarrollado en estos años”.