Más de 300 actores populares de distintos departamentos de Nicaragua recrearán la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en el Décimo Tercer Encuentro Nacional de Judeas que se realizará en la ciudad turística de Granada a partir de las 9 de la mañana de este domingo 22 de marzo.

En el Salón Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura, el codirector del Instituto Nacional de Cultura Luis Morales dio a conocer que esta nueva jornada cultural y religiosa participan 11 judeas provenientes de Chinandega, Boaco, Totogalpa, Masaya, Tipitapa, Managua y Ticuantepe.

Antes de la presentación de cada uno de los cuadros, se realizará un desfile que iniciará en la Plaza de Xalteva, pasará por la Calle Real y culminará en el Convento de San Francisco donde se realizarán las últimas dramatizaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.

judea2

“Para nosotros es muy importante llevar este evento durante este año a Granada porque queremos estimular la continuación de la tradición. Sabemos que hay Judeas en Granada que han estado inactiva y tenemos la esperanza de que hay Judeas juveniles que organizan los colegios y para nosotros es una misión que tenemos para la preservación de la tradición”, dijo Morales junto a una parte de los actores populares y tradicionales que cada año participan en este encuentro.

Sostuvo que la importancia de celebrar este encuentro radica en llevar las expresiones culturales y populares a las familias y también a los turistas extranjeros que están en el país.

“Vamos a realizar más de 30 cuadros teatrales hasta finalizar en el Convento San Francisco donde van a ser las escenas de la crucifixión y posteriormente en el salón Rubén Darío del convento vamos a entregar los certificados de participación a todas las judeas”, señaló Morales.

Rafael Rodríguez, Director de la Judea de Monimbó agradeció a las autoridades de cultura por estar nuevamente apoyando esta tradición popular y artística.

“Mantener esta tradición tiene un significado muy grande porque llevamos a nuestro pueblo lo que vivió y padeció por nosotros nuestro Señor Cristo Jesús. En Monimbó nos sentimos muy orgullosos de mantener viva esta tradición porque los monimboseños como pueblo originario vivimos la fe de Jesucristo, una fe que vivimos y que realizamos año con año”, expresó Rodríguez.

Los tradicionalistas afirmaron que durante la puesta en escena de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo elevaran sus oraciones para que todo mal sea apartado de Nicaragua.