El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de autoridades del Minsa, Sinapred y Cancillería de Nicaragua, sostuvo una reunión extraordinaria con representantes de las ONG nacionales e internacionales, con el fin de compartir información sobre el proceso de trabajo en salud que se ha venido haciendo para la prevención del Covid-19, con el objetivo de garantizar y proteger principalmente la seguridad y vida de los nicaragüenses, así como de otras naciones.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, compañero Denis Moncada; doctora Carolina Dávila, ministra de Salud; doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa; doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred; viceministra general de Relaciones Exteriores, compañera Arlette Marenco y el compañero Valdrack Jaentschke, ministro asesor presidencial para relaciones internacionales y el Gran Caribe.

El ministro de Relaciones Exteriores luego de dar la bienvenida a los participantes, expresó que el mundo enfrenta una pandemia global y aquí el Gobierno lo hace con unidad, amor y solidaridad.

cancilleria

"Nuestro Gobierno desde el mes de enero viene tomando medidas extraordinarias y todavía no tenemos solo caso de Covid-19, y así lo han expresado los organismos internacionales relacionados con las medidas preventivas de esta enfermedad viral", indicó.

Señaló que la calma, prudencia, previsión y autocontrol social individual son recomendables ante situaciones excepcionales en el ámbito nacional e internacional.

"Reiteramos el compromiso integral de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el sistema nacional de salud con nuestro pueblo, de trabajar por el bien común, la salud, la seguridad,la protección de la vida de todos los nicaragüenses", aseguró Moncada.

cancilleria

En ese sentido, también manifestó que el Gobierno de Nicaragua continúa desarrollando jornadas intensivas de educación preventiva a nivel nacional, el sistema laboral sin detenerse, el trabajo y la salud mental.

"Invitamos a nuestras ONG a contribuir también con nuestro país, como siempre lo hacen para lograr los objetivos de prevención con relación a este virus", apuntó.

Se desarrolla jornada intensiva de educación preventiva

Asimismo, el secretario general del Minsa, indicó que en Nicaragua se ha venido desarrollando una jornada intensiva de educación preventiva con medidas epidemiológicas importantes en esta fase de contención de la introducción del virus.

Como parte de la orientación del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo se ha elaborado el plan de educación preventiva a nivel de todas las instituciones y sectores, y esta es una oportunidad de hacerlo.

cancilleria

Entre ellos las ONG, que juegan un papel clave y fundamental, están en contacto directo con nuestra población nicaragüense, con la familia y es una oportunidad de plantearnos retos y desafíos para ir ampliando y difundiendo las medidas preventivas”, señaló Sáenz.

Por su parte, la ministra de salud compartió el mapa de salud nacional que contiene toda la información del sistema de salud de 2017, 2018 y 2019 que está disponible a toda la población en general, incluyendo organismos.

Los datos son logros que hemos compartido, que estamos realizando y que estamos haciendo posible la restitución del derecho a la salud de nuestro pueblo en Nicaragua”, apuntó la doctora Dávila.

cancilleria.

Igualmente, el doctor Guillermo González, dijo que es de suma relevancia tener este conversatorio alrededor del tema de preparación a la población ante eventos naturales y ahora ante el coronavirus.

En ese sentido, compartió lo que será este jueves el primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Amenazas, que tiene como meta seguir fortaleciendo el esquema que como país se ha venido construyendo, como es que cada nicaragüense, familia y comunidad, sean los protagonistas de su preparación.

Quiero transmitirles la idea que el país desde distintos ángulos, desde distintas perspectivas se ha venido preparando”, acotó.