Fiel al compromiso de proteger los recursos naturales que incluyen nuestra flora y fauna, el Gobierno sandinista invierte 13 millones de córdobas para proteger y conservar las tortugas marinas, informó el compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Esta inversión está dirigida a rehabilitar, crear estaciones biológicas y centros de control de vigilancia en los sitios de mayor anidación de tortugas como La Flor en Rivas y Chacocente, en Carazo.

Gutiérrez indicó que gracias a esta inversión más de 180 mil tortugas han desovado en los diferentes centros de referencia y se han liberado 890 mil tortuguillos. La vigilancia y el trabajo coordinado con las autoridades del Gobierno y comunitarios han logrado disminuir drásticamente la destrucción de nidos de tortugas.

Marena informó que durante los próximos días realizarán una serie de actividades, que incluyen el próximo domingo 22 de marzo se realizaran festivales de nacimiento y liberación de 13 mil 320 tortuguillos de la especie tortuga paslama.

Esto se hará en la playa del refugio de vida silvestre La Flor, en San Juan del Sur, Rivas y Chacocente de Santa Teresa, Carazo.

Mientras tanto, el miércoles en el auditorio del Marena se realiza el Congreso Nacional de Observadores Ambientales “En Paz, Por la Protección y Cuido de la Madre Tierra y nuestro Patrimonio Natural, Prevenimos los Incendios Forestales y Agropecuarios”, con el objetivo de fortalecer capacidades para identificar y reportar oportunamente puntos de calor e incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas.

En esta actividad participaran observadores ambientales comunitarios de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega, León, Managua y Ticuantepe, representantes de gobiernos territoriales indígenas y reservas silvestres privadas.

El viceministro Gutiérrez también informó que el jueves se declarará Parque Ecológico Municipal el “Cerro Zapotillo”, del municipio de Cárdenas en Rivas, con el objetivo de promover la conservación de nuestra biodiversidad y nuevos espacios para el desarrollo ecoturístico municipal.

Nueva estación biológica

Nicaragua invertirá 8.3 millones de córdobas para inaugurar nueva estación biológica de tortuga marina y senderos en el refugio de Vida Silvestre Chacocente, lo que permitirá un mayor y mejor control, monitoreo y protección de la tortuga marina, así como, incrementar los servicios que presta la estación a turistas nacionales y no nacionales.

Y en el marco de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza”, se inaugurarán dos zoocriaderos de casco de burro, garrobos e iguanas, impulsando alternativas económicas sustentables y el manejo y aprovechamiento sostenible de las especies de fauna silvestre. Esto será el viernes a las dos de la tarde en el municipio El Viejo, Chinandega y en Belén Rivas.

En Managua el viernes en el auditorio del Marena en saludo al Día Mundial del Agua, se realizará conversatorio sobre metodologías para el manejo y conservación del recurso hídrico, como herramienta de resiliencia ante el cambio climático, en que participarán de manera virtual especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el manejo adecuado del vital liquido.

Igualmente, Gutiérrez informó que se certificarán tres nuevas reservas silvestres privadas “Prinzapolka”; “Finca Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos” y “Las Morenas”, con el objetivo de promover la conservación voluntaria y el desarrollo sostenible de nuestras áreas protegidas. Esto esta programado el viernes y sábado en Juigalpa, Chontales; Ticuantepe, Managua y San Sebastián de Yalí, Jinotega.