Más de 20 mil protagonistas en 600 escuelas de toda Nicaragua inician este sábado los cursos de capacitación en la Educación Técnica en el Campo, “Augusto C. Sandino”, en el que se impartirán 72 cursos.

Los protagonistas, serán atendidos por más de 420 técnicos facilitadores, maestros del Sistema Nacional de Producción, INATEC y la Universidad Agraria, que también reciben capacitación, para fortalecer sus capacidades, de cara a las herramientas metodológicas y pedagógicas, que mejoran la calidad del aprendizaje.

En el lanzamiento a nivel nacional del Programa Educación Técnica en el Campo que se realizó en la finca Las Mercedes en la Universidad Nacional Agraria, Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del Tecnológico Nacional (INATEC), explicó que este programa cuenta con una oferta formativa, relacionada a cursos agropecuarios y especializaciones como: bovino mayor y bovino menor, inseminación artificial, una estrategia orientada a mejorar la calidad del hato ganadero a nivel nacional.

También se imparten cursos que tienen que ver con el cuido y conservación de nuestra madre tierra y los emprendimientos en el campo a través de cursos que vienen a mejorar la transformación o aportar conocimientos, capacidades y destrezas en las familias en el campo, para la transformación, valor agregado y la comercialización de sus productos”.

Las Escuelas Técnica de Campo aportan de manera directa a mejorar la producción e incrementar la productividad, comercialización, mejorando las condiciones de vida de las familias en el campo.

La titular del Mefcca, Justa Pérez, compartió que este año es de gran importancia, porque se está vinculando la posibilidad de formación técnica con todas las estrategias de desarrollo productivo, que hasta la fecha son 26.

Para nosotros es muy importante y hacemos un llamado a quienes todavía no se han matriculado en las escuelas, que sean parte de este hermoso proyecto de formación, que busca que todos vayamos hacia adelante, procurando ese desarrollo de las familias del campo principalmente, en la búsqueda de ese buen vivir y erradicación permanente de la pobreza”.

El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, “Augusto C. Sandino”, es una estrategia que se desarrolla en complementariedad con las instituciones del Sistema Nacional de Producción, el Instituto Nacional Tecnológico-INATEC, autoridades de la Universidad Nacional Agraria, y gobiernos locales.

Del 2014 al 2019 que se ha implementado la Estrategia Educación Técnica en el Campo, han egresado 98 mil 129 protagonistas y se han aplicado 66 tecnologías agropecuarias.