En el marco de la cooperación con Euroclima se desarrolló el taller internacional “Los Escenarios del Cambio Climático de Nicaragua”, impartido por la Dra. Sara Covaleda, Coordinadora Técnica de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (Fiiap) y el Doctor Ernesto Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).

El viceministro de Marena, compañero Javier Gutiérrez, explicó que los expertos del Instituto Climatológico de España en conjunto con la plataforma europea del clima conocida como Euroclima se encuentra en Nicaragua para abordar lo que se conoce como “escenarios climáticos”.

Básicamente es información climatológica y meteorológica del país que sirve para tomar decisiones en diferentes territorios de Nicaragua para poder decidir acciones en conjunto con los protagonistas para enfrentar y reducir el impacto del cambio climático”, afirmo.

Nicaragua cuenta con una estrategia de reducción de los efectos del cambio climático en todo el territorio nacional y se ha generado una serie de inversiones que por un lado mejoren los medios de vida de la población y por el otro lado reduzcan los efectos del cambio climático.

taller-marena-cambio-climatico-nicaragua

De acuerdo al representante de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Ernesto Rodríguez, en el encuentro se plantea una serie de escenarios de emisión, una colección de resultados y proyecciones regionalizadas para zonas relativamente pequeñas, lo que permite tomar medidas.

Esta herramienta es muy útil porque permite explorar todas las diferentes alternativas que podemos tener de futuro y ver cómo afectan a diferentes variables y a diferentes indicadores que tienen que ver con extremos climáticos, extremos de temperatura, extremos de precipitación, extremos de escorrentías, de humedad, toda esa información está en el visor que se presentó esta mañana”, sostuvo Rodríguez.

La doctora Sara Covaleda, destacó que la herramienta presentada durante le taller internacional está a disposición de las personas y sectores de Nicaragua que podrían tener interés en utilizar estos escenarios para planificar medidas de adaptación al cambio climático en sus sectores; por ejemplo el sector hídrico, el sector agrícola, la biodiversidad, etcétera.

Tenemos resultados para futuro cercano, medio y lejano y las precipitaciones como ya se está viendo, hay períodos de sequías más largos, lluvias más intensas y torrenciales, entonces va a haber como una intensificación de los fenómenos meteorológicos pero deben tener en cuenta que los datos siempre tienen un nivel de incertidumbre, entonces son modulaciones que se realizan con la mejor información disponible, y ahora contamos con estos escenarios que digamos que es una primera versión se va a seguir trabajando para mejorar, que vayan decidiéndose las incertidumbres y poder tener datos más reales” concluyó la experta.

En el taller también participaron representantes de Ineter, INTA, MAG, IPSA, Mefcca, Unión Europea, Fiiapp–Programa Euroclima+ y Aemet.