El Ministerio de Educación (Mined) dio a conocer los avances en la formación de docentes en nuevas tecnologías en las aulas de clases, con un impacto positivo en el modelo de aprendizaje inverso y cooperativo, en el que el estudiante es el constructor de su aprendizaje.

La profesora Cela Moreno, directora general de tecnologías educativas, expresó que ello conlleva a la formación de actitudes para el autoaprendizaje, colaborativas, de creatividad, innovadoras, reflexivas-críticas y de investigación.

Del 2017 al 2019 en la ruta formativa se instauraron tres niveles: básico, medio y avanzado, con miles de docentes de primaria y secundaria que manejan las funciones básicas e intermedias del uso de la tecnología.

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, expresó que se ha pasado de los cursos, de casi alfabetización en nuevas tecnologías, a los de nivel avanzado.

"Estamos frente a una generación nativa digital. No aprende solo leyendo en la pizarra, no aprende solo copiando, no aprende solo memorizando, esta es una generación que tiene muy estimulado y configurado su cerebro para aprender a través de imágenes audiovisuales, a través de la interacción", dijo Vanegas.