Jordania, Letonia, Marruecos, Senegal, Arabia Saudita, Túnez y Andorra son los nuevos países que a partir de ayer registraron personas infectadas por el coronavirus, según confirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese informe fue dado a conocer por la doctora Martha Reyes directora de vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), quien precisó que a nivel de las Américas se mantienen con personas contaminadas con el virus 6 países con casos confirmados.

Los casos confirmados son Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador y República Dominicana, y con respecto a Nicaragua, la funcionaria de salud dijo que no se reporta ningún caso de contaminación en ninguno de los 13 puntos fronterizos de ingreso al país y de vigilancia en las diferentes unidades de salud tanto privadas como públicas.

Según reportes de la OMS al medio día de este martes se reportan un total de 90 mil 893 casos confirmados y 3 mil 111 fallecidos por el coronavirus.

De ese total 2 mil 948 en China, 66 en Irán, 52 en Italia, 28 en Corea del Sur, 12 en Japón, 2 en Francia, 12 en Estados Unidos, 1 en Filipina, 1 en Tailandia y 1 en Australia.

El total de países afectados a este martes 3 de marzo es de 73 países fuera de China.

Nicaragua mantiene la vigilancia activa en los puntos de entrada al país, en los aeropuertos, puertos y las fronteras terrestres y “mantenemos actividades nuestras unidades de salud para la atención oportuna en 19 hospitales que ya están asignados para la atención de casos sospechosos”.

La doctora Reyes recordó a la población tomar las medidas preventivas orientado al lavado de manos de manera frecuente durante 20 segundos con agua y jabón o utilizando alcohol gel con una proporción del 80 por ciento de alcohol.

También hizo referencia a la protección cuando uno estornuda o tose, la desinfección de los diferentes objetos que se pueden contaminar al tocarlos nosotros cuando estamos con problemas respiratorios”.