El buen Gobierno a través del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) promueve la educación y formación técnica en igualdad de oportunidades para jóvenes varones y mujeres.

En el Centro Tecnológico Simón Bolívar se imparten varias carreras técnicas en las cuales las mujeres han logrado posicionarse y formarse, sobre todo en aquellas que son consideradas que deben ser ejercidas solo por hombres.

Lisbeth Gamboa, estudiante de construcción civil, dijo que se siente muy bien estudiar esta carrera porque no solo los hombres pueden ejercer este tipo de carrera.

Las mujeres también podemos y creo que no es como pesado, como dicen ellos. Es muy bueno, acotó.

Agregó que las prácticas son muy buenas porque les enseñan de todo en lo referente a la carrera.

Por su parte, Cinthia Rojas es otra de las jóvenes que actualmente estudia un técnico especialista en higiene y seguridad del trabajo. Ella afirmó que se siente muy dichosa de formar parte del plan piloto en donde la mayoría son mujeres.

Aquí estamos nosotras demostrando de que hay igualdad, que nosotros podemos desempeñarnos en distintas ocupaciones y podemos ejercer cualquier tipo de profesión, añadió.

Ambas jóvenes son becadas y se sienten agradecidas por la educación de calidad que reciben gratuitamente.

La docente Jennifer Sarria, técnico especialista en entrenamiento físico y deportivo, dijo sentirse muy agradecida por la oportunidad que se le da de compartir su conocimiento.

Me encanta dar clases, me encanta enseñar y sé que de aquí saldrán buenísimos docentes en un futuro, manifestó.

En el tiempo de antes las mujeres no tenían mucha oportunidad, pero hoy en día sabemos que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones, agregó.

El Centro Tecnológico Simón Bolívar, en el primer semestre de 2020, de los 33 mil 828 estudiantes matriculados en carreras técnicas, 15 mil 417 son mujeres, lo que representa el 45% de participación femenina.