La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), inauguró este sábado sus nuevas instalaciones en la ciudad de Masaya después que fueron quemadas por los golpistas en el año 2018.

El nuevo edificio de la organización magisterial fue producto del aporte de las cotizaciones de los maestros organizados en ANDEN, así como el gobierno municipal que dirige el ingeniero Orlando Noguera.

El secretario general de la Federación Departamental de los maestros de Masaya Erwin Palacios, dio la bienvenida al pueblo de Masaya y a las diferentes delegaciones de maestros de todo el país.

ANDEN1

Dijo el dirigente magisterial “hoy estamos reunidos aquí para conmemorar los 41 años de fundación de ANDEN y también para inaugurar este complejo y casa de ANDEN en Masaya”.

Recordó que ANDEN nació en la clandestinidad y combatió a la dictadura de Anastasio Somoza y ha pasado muchas luchas a través de la historia y “no ha claudicado nunca”.

“Nos quemaron (los golpistas) la casa de ANDEN el 12 de mayo del 2018 que era una casa construida en 1945 sirviendo para el trabajo sindical de los maestros, pero aquí hoy nuevecita la casa ANDEN de Masaya”, añadió el dirigente magisterial.

ANDEN1

Recordó que cuando las hordas del golpismo atacaron la casa de ANDEN, esta fue defendida por el profesor Manuel Rivas Tijerino junto con otros compañeros que ya están jubilados y “son compañeros que mantuvieron viva la lucha de nuestra organización”.

Presidieron el acto de inauguración de la casa el compañero José Antonio Zepeda López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, el comisionado general Ramón Avellán, Subdirector general de la Policía Nacional e hijo dilecto de Masaya.

La compañera Guiomar Irías presidenta ejecutiva de INIFOM y miembro del Consejo de Liderazgo Sandinista Nacional, compañero David Chavarría secretario político departamental del FSLN, compañero Orlando Noguera Vega alcalde de Masaya, compañero Orlando Palacios del Sandinismo Histórico.

ANDEN1

Además, el compañero Manuel de Jesús Rivas Tijerino dirigente histórico de ANDEN, compañero Ofsman Chávez responsable de la delegación departamental del Ministerio de Educación, compañera Idalia Mercedes Ortíz responsable de la delegación municipal del Mined, compañero Erwin Palacios secretario general de la Federación Departamental de Maestros de Masaya.

El alcalde de la ciudad compañero Orlando Noguera saludó a la dirigencia y miembros de ANDEN que se hicieron presentes y agregó que “esta es una tarde especial un 29 de febrero un año bisiesto y por lo consiguiente es un día especial para todos los masayas porque estamos inaugurando la Casa del Maestro”, al tiempo que recordó los avances en los diferentes niveles educativos en Nicaragua incluyendo la educación tecnológica.

“Esta Masaya sigue adelante con el comandante (Daniel)”, dijo el jefe del gobierno municipal quien de una manera especial saludó a los educadores que a diario forman a las futuras generaciones.

ANDEN1

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) compañera Giomar Irías al hablar en el acto transmitió a los educadores y pueblo de esa ciudad el saludo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Este es un día muy especial y queremos decirles que hoy la compañera Rosario y el comandante Daniel han estado pendiente de esta inauguración y obra de construcción y hoy en nombre del FSLN queremos felicitar a los educadores que lograron demostrarle a los golpistas y terroristas que ellos destruyen y nosotros construimos”.

“Esta es la prueba clara de que unidos no nos venderán, unidos somos más fuertes y hoy ese respeto para ustedes que son los protagonistas de esta obra que tenemos en Masaya”, apuntó la compañera Giomar, al tiempo que recordó que “los vende patria lo único que han hecho en la historia es entregar la patria al invasor y destruir lo que nosotros hemos venido contribuyendo a nuestro pueblo”.

ANDEN1

Recordó que durante los gobiernos neoliberales las familias tenían que pagar en los colegios públicos para que sus hijos estudiaran, pero ahora el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha restituido esos derechos en la educación que le habían sido arrebatados al pueblo con las administraciones neoliberales.

Cierre del acto de inauguración

Cerró el acto el profesor José Antonio Zepeda secretario general de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, citando una frase del poeta Rubén Darío ¡Si la Patria es pequeña uno grande la sueña!.

Dijo que la organización que preside a nivel nacional viene a resurgir “porque siempre el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la historia de este país y más atrás de las luchas porque siempre se enfrenta a las adversidades y no permitimos las intervenciones”.

“Día a día vamos construyendo las victorias y eso le duele al imperio y a nuestros enemigos porque sentimos en nuestro corazón el amor por Nicaragua”, precisó el máximo dirigente magisterial del país.

ANDEN1

“Esto es lo que construimos en Nicaragua la paz, una nación preciosa, sin pobreza, con educación, salud y que caminos que nos llevan a más victorias con el Frente Sandinista que nos conduce el comandante Daniel Ortega”.

“Cuando todos aportamos un grano construimos un gran edificio y eso es lo que hacemos hoy, estamos construyendo cada uno de nosotros a esa paz y esa armonía que necesitamos”, añadió el dirigente magisterial.

Zepeda recordó que ANDEN nació el 4 de febrero de 1979 meses antes de que triunfara la Revolución Sandinista en ese año, “nacimos con la Revolución y somos parte de la Revolución y seguiremos siendo parte integrante de esta Revolución”, dijo.

ANDEN continuará inaugurando otras casas de los maestros y maestras. El próximo sábado se reinaugurará la casa en Jinotepe, Carazo que los golpistas la vandalizaron y la quemaron.

ANDEN1