Doña Olga del Socorro Jarquín Avendaño de 59 años recuerda con agradecimiento y sentimiento, el gran apoyo que fue para ella, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), un lugar que le permitió trabajar, mientras sus 2 hijos estaban bien cuidados.

Este centro fue de gran apoyo al garantizar una formación integral a nuestros hijos, mientras trabajamos. Mis hijos, crecieron, se educaron y se hicieron profesionales, gracias a la educación integral de este espacio”, comentó.

Sentada en una de las bancas del Centro de Desarrollo Infantil de San Judas, admira con alegría los cambios que han tenido los CDI, gracias al Buen Gobierno sandinista.

CDI volvieron a brillar

Recuerda que, con los gobiernos neoliberales, estos centros se hicieron semiprivados.

 “Aunque el gobierno fundó estos centros desde el Triunfo de la Revolución; durante los 16 años neoliberales, estos espacios estuvieron deteriorados, pero cuando el FSLN asume nuevamente, le dio vida a los CDI, con más personal, mejor atención, infraestructura mejorada, educación de calidad, trabajando junto al padre en responsabilidad compartida”, señaló.

CDI

Doña Olga trabajó 4 años como voluntaria de los CDI; se retiró porque comenzó a trabajar en un colegio y fue cuando decidió llevar a su niño de 3 meses y su niña de 3 años al CDI de San Judas.

Inicialmente como toda madre trabajadora, venía a las 6:00 am a dejar a mis niños, con su ropita y merienda preparada; yo me iba a dar clases y regresaba entre las 4:00pm o 5:00 pm por ellos. Si, era duro y agotador, pero sabía que mis niños estaban seguros y bien cuidaditos”, recordó.

Un espacio de generaciones

El mayor de sus hijos, falleció este año de un infarto fulminante a causa de un bajón de presión y aunque la pérdida es irreparable, sus nietos la motivan a seguir adelante cada día.

Mi nieto ya tiene 4 años de estar en este CDI y mi otra nieta, tiene 1 mes de estar en el centro. Como padres de familia y abuelos nos sentimos satisfechos, agradecemos al gobierno por estos proyectos sociales que por 16 años se perdieron”, subrayó.

Su nieto pasa por las mismas aulas que pasó su papá y va paso a paso para formarse, gozando de mejores condiciones y educación con más calidad.

CDI

En los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se atiende a los niños desde las 6:45 de la mañana, el día inicia en el primer periodo de la dimensión cognitiva: donde el niño aprende a conocer su mundo, luego la dimensión física: donde desarrolla su motora fina, su motora gruesa; luego comen su merienda, tienen un breve receso, regresan y continúan con el periodo de la dimensión emocional y la dimensión social, donde los niños socializan.

En 2007 habían 32 CDI y se atendían 4 mil 139 niños.

Avances

  • A nivel nacional hay 266 Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

  • 14 mil 851 niños y niñas son atendidos por 1 mil 100 educadoras.

  • Atención a niños de 1 a 2 años y de 3 a 5 años, para que crezcan sanos, felices y que se desarrollen integralmente.

  • Los CDI son espacios de protección, seguridad, desarrollo, para los niños de padres, madres o tutores que trabajan.

  • Con las utilidades de loterías son subvencionados 67 centros.

  • Se han creado comité de padres de familia por sección.

  • Infraestructura mejorada.

  • Merienda Escolar.

Para matricular a los niños en los Centros de Desarrollo Infantil, el padre de familia debe presentar: la partida de nacimiento, tarjeta de vacuna, constancia, cédula y una foto del niño.

Habilidades y destrezas

La Directora del Centro de Desarrollo Infantil de San Judas, Guisela Cecilia Pérez, destacó que los CDI es de gran impacto porque les permite a los padres integrarse a los trabajados y saber que sus niños están cuidados, atendidos y alimentados.

Los niños y niñas salen promocionados con educación, habilidades y destrezas desarrolladas.

CDI

Yo viví la etapa oscura de 16 años de gobiernos neoliberales, con  limitaciones económicas, dificultades en los CDI; pero cuando el FSLN gana sabíamos que él presidente Daniel Ortega priorizaría la atención a la niñez; y así fue, inmediatamente pusieron mano en cada uno de los centros”, señaló.

Los niños y niñas salen de los CDI con todas sus herramientas, aprendizaje, valores educativos, dominando la lectura y escritura, orden, independencia, creativos; niños listos para integrarse a la sociedad”, añadió.

Mencionó que es importante que los padres y madres de familia se involucren, como parte de la responsabilidad compartida.

Atención inclusiva

En los Centros de Desarrollo Infantil resalta la atención inclusiva, se atienden a niños y niñas, independientemente de su condición física.

Luciana Elena Blandón es la pequeña de 3 años con síndrome de down que está en su proceso de adaptación en el centro de Desarrollo Infantil de San Judas.

CDI

Yo estudié pequeño y tenemos la confianza en el CDI para el desarrollo de la niña. No tuvimos ningún inconveniente para matricularla, el proceso fue igual que el de los otros niños”, dijo su papá Iván Humberto Blandón Bermúdez.

La Directora del Programa Amor Carol Herrera, Directora  afirmó que, acompañan  a 4 centros que atienden a niñez con discapacidad, apoyando con una pequeña subvención y en capacitación en temas del buen trato para la atención con calidad a los protagonistas.

Apuntó que, con apoyo de utilidades de Lotería, Loto, China Taiwán se están mejorando las condiciones de los espacios de juegos, desarrollando su capacidad motora y de conocimiento.

Recientemente se inauguró un espacio de mil metros con espacios de paredes sensoriales, con diferentes texturas. La idea es que se haga en todos los CDI.

CDI

CDI

CDI

CDI

CDI