En menos de 24 horas el número de países afectados por el coronavirus aumentó de 39 a 45 nuevos países y hay naciones que se han mantenido con uno o dos casos.

Así se expresó este jueves la doctora Martha Reyes, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) al brindar el reporte diario sobre el avance del coronavirus a nivel mundial.

Entre los nuevos países con personas afectadas por el virus están Noruega, Georgia, Dinamarca, Macedonia, Rumanía y Estonia, dijo la funcionaria.

A nivel de la región de Las Américas solamente tres países que han confirmado casos de coronavirus que son Canadá, Estados Unidos y Brasil.

En relación con Nicaragua a nivel de sus 13 puntos fronterizos no reportan hasta la fecha ningún caso sospechoso relacionado con el virus.

Ante esta situación que se produce a nivel mundial nosotros insistimos mucho sobre las medidas preventivas que tenemos que desarrollar para ir adquiriendo ese hábito con el lavado de manos frecuentes.

Además, si presentamos cualquier cuadro respiratorio por otro virus, ya vayamos teniendo el hábito de proteger a las familias, los compañeros de trabajo y en las escuelas haciendo uso de un pañuelito al toser o estornudar o el ángulo interno de codo para evitar que esas gotitas nasales o de saliva pueda ser aspirada por otras personas.

Según el último reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al jueves 27 de febrero se reportan 82 mil 365 afectados con el virus y 2 mil 800 fallecidos por la pandemia.

En China hay 2 mil 747 fallecidos, en Irán 15 fallecidos, en Corea del Sur 12 fallecidos, en Italia 12 y en Filipinas y Francia uno en cada país.