En el marco de la conmemoración de la gesta de San José de las Mulas, la Juventud Sandinista 19 de Julio realizó un encuentro en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, con las madres de los héroes y mártires que ofrendaron su vida en esa heroica lucha de hace 37 años.

Fue una tarde de intercambio y de almuerzo con las madres y con sobrevivientes de esa gesta ocurrida cuando los jóvenes se encontraban descansando después de un día entero de trabajo con los habitantes de esa comunidad y fueron atacados por miembros de lo que entonces era la contrarrevolución.

Ese 27 de febrero de hace 37 años, 23 jóvenes fundadores y dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio ofrendaron su vida cuando se encontraban alfabetizando y cortando café en esa comunidad ubicada en el departamento de Matagalpa.

Oscar Pérez, de la Juventud Sandinista, manifestó que la gesta de San José de Las Mulas sirve de inspiración para todos los jóvenes nicaragüenses “de seguir trabajando, de seguir abonando con nuestra vida si es necesario para defender nuestra paz, para defender nuestro país, para crear la prosperidad en nuestra Nicaragua”.

SAN JOSE1

Este encuentro forma parte de una serie de actividades que ha realizado la Juventud Sandinista con las madres de nuestros héroes y mártires, para resaltar el legado de cada uno de ellos que contribuye para construir una Nicaragua más justa, más próspera y con hermandad.

Con estas madres y con los sobrevivientes hoy queríamos compartir un almuerzo y conversamos con ellas para seguir conociendo sobre heroísmo, sobre ese valor, sobre esa necesidad de poder contagiar a muchos otros jóvenes de este amor a la patria”, añadió Pérez.

SAN JOSE1

Para nosotras las madres es muy agradable ver que a nuestros hijos no cayeron en vano, que su sangre ha abonado a la paz, al desarrollo y estamos con una patria libre. Gracias a nuestro buen Gobierno que ha seguido los sueños de nuestros hijos y es lo que tenemos hoy en educación, en salud gratuita, las lindas carreteras, todo lo que ellos soñaron y por eso dieron su vida”, expresó doña Isabel Romero, madre de Elvis Díaz Romero.

Doña Olga Manzanares, madre Carlos Lacayo Manzanares, resaltó que han pasado 37 años y en ninguno se ha olvidado el ejemplo y legado de los héroes y mártires de San José de las Mulas.

El presidente Daniel Ortega y su esposa la compañera Rosario Murillo siempre están pendientes de esta conmemoración, siempre agradecido con ellos y con la Juventud Sandinista que se ha involucrado en todas las actividades que hemos tenido. Agradecemos ese gesto que nunca se ha olvidado a nuestros hijos”, señaló doña Olga.

SAN JOSE1.