El Ministerio de la Mujer llevó a cabo el Congreso "Mujeres por la Vida" en el que participaron 250 mujeres de centros técnicos, mercados, del programa Usura Cero y servidoras públicas.

El congreso desarrolló mesas de trabajo para abordar el tema de los derechos humanos y la estrategia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

"El Ministerio de la Mujer junto con la Procuraduría de Derechos Humanos está trabajando en la prevención, esa es la característica, nuestra naturaleza y nuestra competencia. Vamos a estar fortaleciendo todo esto para poder llegar con acciones más dirigidas al barrio, la comarca, los mercados, centros técnicos o universidades", explicó la compañera Jessica Padilla Leiva, ministra de la mujer.

El Ministerio de la mujer está llevando a cabo acciones e intensas jornadas para prevenir la violencia coordinando con instituciones como el Ministerio de la Juventud, la Procuraduría de Derechos Humanos y las comisiones de paz.

Por su parte, la compañera Yahoska Rivas, procuradora especial para la mujer, reflexionó que la estrategia de No Violencia busca hacer contacto con las mujeres desde sus territorios.

"Nuestro papel como Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es hablar con las mujeres sobre sus derechos, sobre todo destacar el derecho a una voda libre de violencia", aseguró Rivas.

"En el marco de la campaña de No Violencia estamos desarrollando acciones en el territorio con la familia para ese reconocimiento de derechos y prevenir la violencia en todas sus manifestaciones", apuntó.

Una mujer que está siendo violentada debe acudir a las diferentes instancias como las Comisarías de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Familia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.