En el Palacio Nacional de Cultura se vivió la mañana de este sábado 22 de enero una jornada llena de arte, pintura y poesía dedicada a los 86 años del tránsito a la inmortalidad del general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Los mimados de la Revolución, niños y niñas que participan cada sábado en talleres de pintura, rindieron homenaje al héroe nacional, plasmando obras abstractas inspiradas en su figura.

El objetivo es que ellos realmente se apropien de nuestra historia, y que sepan realmente quién era el general pero en un punto de vista de los niños”, afirmó Luz Tellería, responsable de los talleres.

Los talleres son un espacio destinado particularmente para que jóvenes vulnerables y de escasos recursos exploren su creatividad, haciendo de ésta una herramienta más para democratizar el arte.

inc-taller-pintura

Tania Castillo, una de las madres de los pequeños artistas, aseguró que es importante fomentar la historia en los niños para conocer más sobre quienes somos como nicaragüenses.

Es importante y el arte también es importante porque así él (su hijo) se expresa, lo que tiene adentro, tal vez no lo puede decir y esa es una manera de que él se exprese”, afirmó.

Paralelamente fueron relanzados los “sábados de la poesía” iniciada en 2007 pero que había cesado en 2012.

Héctor Avellán, del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura, aseguró que se trata del producto de una alianza con el círculo literario del adulto mayor.

Al respecto, explicó que es una actividad de difusión masiva de la cultura, de poesía, de cuentos.

Ahorita que viene marzo tenemos las primeras actividades, una actividad en el día internacional de la mujer, vamos a realizar un taller de creación literaria con adultos mayores, vamos a iniciar aquí en Managua y luego lo vamos a extender a los departamentos del país”, manifestó.

Avellán convocó también a todos los adultos mayores interesados en la creación literaria para que participen en estos eventos.

inc-taller-pintura

inc-taller-pintura

inc-taller-pintura

inc-taller-pintura