La militancia sandinista visita la Loma de Tiscapa para rendir honores al general Augusto C. Sandino a 86 años de su tránsito a la inmortalidad.

Los tributos que incluyeron ofrendas florales también fueron acompañados del reconocimiento y del compromiso de dar continuidad a la lucha por la dignidad nacional y la restitución de los derechos del pueblo.

Los homenajes despuntaron con la participación la Juventud Sandinista, cuyos militantes se congregaron en la Loma de Tiscapa, donde se erige la silueta del héroe nacionalista que irradia de luz a toda Nicaragua, a depositar ofrendas florales, culturales, expresiones de música y poesía.

conmemoracion-general-sandino

El coordinador de Juventud Sandinista, compañero Milton Ruiz, resaltó que el pensamiento y legado de Sandino llena de orgullo a esta nueva generación.

"Celebramos la vida de Sandino que es la vida de luz, de vida y verdad. Sandino sol de libertad, Sandino en el corazón y en la razón de los que amamos esta patria. Sandino y el canto de los pájaros, Sandino en la educación, Sandino y el trabajo, pero también Sandino en la construcción de la idea y la materialización de las mismas", afirmó.

Ruiz se refirió también al ejemplo de dignidad del general de hombres y mujeres libres "que nos permite a todos, compañeros, compañeras, decir que vamos hacia delante, decir que estamos construyendo nuestra historia y que Sandino está más vivo que nunca".

conmemoracion-general-sandino

Los CLS de las instituciones del Estado también manifestaron su disposición de cumplir con su misión histórica desde cada uno de sus campos de responsabilidad de cara a los nicaragüenses.

Uno de ellos, el canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada, reconoció que Sandino es el sol de la libertad que ilumina el camino.

"Por eso nosotros vamos en esa ruta de victorias, en esa ruta de progreso, en esa lucha por reconquistar los derechos, por defender los derechos y de continuar haciendo en Nicaragua un país de todos, un país de libertad, un país de progreso", apuntó.

El arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, recordó que la loma de Tiscapa es el sitio donde Sandino fue traicionado tras una cena con el presidente liberal Juan Bautista Sacasa.

conmemoracion-general-sandino

"Nosotros, las nuevas generaciones, le decimos al general Sandino lo que el mismo nos enseñó. Porque mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre", apuntó.

Al respecto el compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, mencionó que ese legado hoy sigue aún más presente.

"Es decir educación, es decir salud, es decir acceso básico. El general Sandino nos dio muestra de dignidad y hoy más que nunca ese legado sigue estando vigente", aseveró.