El municipio de Niquinohomo, cuna natal del general de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino conmemora el 86 aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe nacionalista que un 21 de febrero de 1934 fue asesinado a traición por el dictador Anastasio Somoza García.

Desde muy tempranas horas de la mañana en las diversas calles de este municipio, las familias salieron a las calles a rememorar la vida y legado del patriota nicaragüense nacido un 18 de mayo de 1895.

Este día la Junta Directiva, presidida por el doctor Gustavo Porras y diputados de la Asamblea Nacional, realizaron una sesión especial para honrar el pensamiento de luz y vida del revolucionario. Primero se colocaron ofrendas florales en el monumento a Sandino ubicado en el interior de la Casa Museo.

El acto especial del Poder Legislativo inició con la presentación cultural de jóvenes nicaragüenses y las palabras del alcalde de Niquinohomo Elvis Tapia, que subrayó que los diputados le cumplen a Sandino.

Entre los participantes en la sesión especial, se encontraban también los nietos del general Sandino, la compañera Giomar Irías, directora ejecutiva de Inifom, el alcalde de Masaya Orlando Noguera, los embajadores de Venezuela Javier Arrúe, el de Cuba Juan Carlos Hernández Padrón, el de Irán y los encargados de negocios de Bolivia y el Salvador.

El historiador Francisco Bautista Lara a invitación de la Junta Directiva realizó una semblanza del general Sandino y pidió un minuto de silencio a su memoria.

Bautista calificó la noche del 21 de febrero de 1935 como "una noche siniestra" por el acto cobarde perpetrado por Somoza y la Guardia Nacional.

Sandino Vive, la lucha sigue

El historiador en su disertación tomó pasajes de diversos libros y poemas de renombrados escritores e historiadores latinoamericanos que resaltaron la gesta de Sandino como Eduardo Galeano, el poeta guerrillero Leonel Rugama, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Gregorio Selser y otros que señalan que el llamado "Bandolero de las Segovias" se convirtió inmortal por su lucha, legado y pensamiento.

"Sandino Vive, Vive, Vive" exclamaron los presentes que portaban la bandera azul y blanco de la patria y en el cuello la roja y negra del FSLN.

Este día Niquinohomo realiza una jornada de homenajes al general Sandino, que incluye colocación de ofrendas florales, recital de Canto de los Coros Estudiantiles en la Casa Museo, desfile de ritmos y colores de Bandas Estudiantiles y por la noche un festival de danzas frente a la Casa Museo.