Si quiere obtener información en línea sobre la gesta patriótica del general de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino puede visitar la página web del Ministerio de Educación y allí accederá a una serie de documentos que detallan el legado histórico de nuestro Héroe Nacional.

Estos documentos que resumen la lucha antiimperialista de Sandino y su amor inmenso a Nicaragua, se encuentran en 16 revistas digitales que entregó la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua al Ministerio de Educación.

“Estamos haciendo entrega de 16 revistas digitales para ser subidas a la biblioteca digital del Ministerio de Educación para que todos los nicaragüenses tengan acceso a esta documentación que está cronológicamente elaborada sobre la gesta heroica del general Augusto C. Sandino y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional desde el 4 de mayo de 1927 hasta el 21 de febrero de 1934 el día de su asesinato”, detalló el director de Patrimonio Histórico Clemente Guido.

alma-mined

En este trabajo histórico también se incluye la heroína Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Sandino y su papel en esa lucha antiimperialista, así como una semblanza del general más joven del EDSN, Miguel Ángel Ortez.

“Es historia contada a través de documentos históricos que hasta el momento habían sido inéditos que se encontraban en el Archivo Nacional de Estados Unidos que hace 10 años fueron abiertos al público y que son el resultado de 10 años de trabajo”, añadió Guido, autor de las obras y que fue respaldado por otros servidores públicos de la Alcaldía de Managua.

Para hacer estas revistas digitales se utilizaron más de 100 documentos en ingles que fueron traducidos y resumidos por la Alcaldía de Managua.

alma-mined

“Con la entrega al Ministerio de Educación de esta colección ‘Sandino Vive’ estamos sumando más obras a una colección muy extensa que ha entregado la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua al Ministerio Educación. Anteriormente se habían entregado otras publicaciones digitales de la vida y obra de Rubén Darío, de la historia de Managua, de Nicaragua y otras de Sandino, en total unas 40 obras de tal manera que con esta entrega ya llegamos a 56 obras digitales que entrega la alcaldía al Mined”, señaló el vicealcalde Enrique Armas.

Para el Mined el aporte que realiza la municipalidad es muy valioso porque los nicaragüenses y sobre todo las nuevas generaciones podrán conocer más sobre la lucha y vida del general Sandino.

alma-mined

“A Sandino se le conoce leyendo, cuando uno se mete a leer las obras de nuestro general Sandino uno se va emocionado y entrando hasta terminarla. Esto es grandioso porque estamos dentro de una estrategia en donde se está promoviendo el hábito lector”, señaló Melba López director general de Secundaria del Ministerio de Educación.

Indicó que es importante leer a Sandino porque enseña valores como el amor a la patria y la dignidad del ser nicaragüense.

alma-mined