La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este martes, las importantes conmemoraciones que se preparan en Monimbó y Niquinohomo, en honor al general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino.

Al respecto, dijo que son conmemoraciones y celebraciones de la paz, de victorias de la paz, de nuestra dignidad nacional, nuestro espíritu siempre intacto que proclama Nicaragua tiene hijos que la aman, y Nicaragua por eso es libre, nuestra defensa es nuestro espíritu cristiano, solidario, digno, valiente, noble. Esa es la defensa de nuestra identidad nacional, porque eso es nuestra identidad nacional.

Preparándonos en todas partes para conmemorar a nuestro general de Mujeres y de Hombres Libres, en Masaya que tiene el honor de tener entre sus municipios a Niquinohomo, donde nuestro general Sandino, vio la luz, fue alumbrado por nuestra Margarita, añadió en alusión a la progenitora del general Sandino.

Ahí Niquinohomo, pueblo de valientes, tenemos un plan intenso de Sandino, el 21, con sesión solemne de la Asamblea Nacional en honor a nuestro general, cumpliendo con su legado de ir siempre más allá, refirió.

Masaya Creativa que sueña y diseña

Sesión solemne el día 21, una cantidad de actividades culturales, festivales, desfiles, cantos, música de los coros estudiantiles y luego pasamos a la conmemoración de Monimbó y ayer decíamos, será declarado, el Día Nacional de las Artes y la cultura popular, esa heroica comunidad indígena, porque Monimbó es Nicaragua jodido, señaló.

Y con esa fuerza es que vamos adelante, fuerza de pueblo valiente, generoso, altivo, que tiene la conciencia de ser vivo, de estar vivo y que levanta todas sus luces en haz victorioso, declarando y decretando que vivimos con el olivo de paz, dijo.

La paz que representa justicia y dignidad nacional. Vamos a celebrarnos en Monimbó todos estos días también del 22 en adelante, con festivales de dulcería, de juguetería, también festivales infantiles, ritmos monimboseños, marimbas, filarmónicas, guitarras, este es otro festival, hemos circulado todo el programa a través de los medios, Torovenado de Monimbó, festival de máscaras, pasarelas de trajes folclóricos, de diseños y modelos de Masaya, Masaya Creativa que sueña y diseña, qué lindo: Masaya Creativa que sueña y diseña, resaltó la compañera Rosario Murillo.

Explicó que por eso es que el 26 de febrero rendimos honor a los artistas, a los artesanos, a todo lo que representa esa gloriosa cultura popular, identidad nacional de nuestra Nicaragua libre, y porque Masaya Creativa sueña y diseña y hay ferias gastronómicas, sabores de Monimbó, danzas folclóricas, el Solar de Monimbó y una sesión solemne de la Asamblea Nacional también en Monimbó para dar a conocer ese Decreto, que honra a esa comunidad indígena que siempre llena de honor y gloria y de amor a Nicaragua, con el Día de las Artes y la Cultura Popular en honor a Monimbó.

Calificó como un programa completo que celebramos y que vamos a cumplir, a cumplir con alegría y con el orgullo que sentimos todos de las artesanías, las artes, la cultura popular, su expresión magnífica en Monimbó.

Anunció que la próxima semana, precisamente en el marco de esa celebración, se realizará el lanzamiento de parte de todas las alcaldías e instituciones turísticas, culturales de nuestro país, del Festival Sabores de Cuaresma. Son los festivales que celebran nuestra gastronomía, nuestra identidad nacional en la época de Cuaresma y de Semana Santa, porque nuestra Nicaragua libre, es además, toda dulce, está llena de amor, indicó.

Y se ofrece, entre todos nosotros nos ofrecemos la gastronomía, la riquísima gastronomía de Cuaresma y de Semana Santa con amor y también la ofrecemos a nuestros visitantes de tantos pueblos que vienen, que llegan y que celebran, celebran las bellezas, los patrimonios naturales, culturales y gastronómicos de nuestra Nicaragua, dijo.

Finalizó señalando que los Festivales Sabores de Cuaresma se desarrollarán en todo el país.