La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que en lo que va del año se registra la creación de casi 2 mil nuevos emprendimientos y más de 9 mil empleos.

Nuevos emprendimientos en nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua bendita, nuestra Nicaragua de trabajo, paz, seguridad, familia, fe, comunidad. 1 mil 168 nuevos emprendimientos se establecieron entre el 15 de enero y el 15 de febrero. 337 ventas de alimentos. 436 medianos y pequeños negocios. 49 talleres, de ebanistería, carpintería, construcción, mecánica automotriz, refrigeración, soldadura. 248 negocios como barberías, salones de belleza, servicios de transporte, gasolineras, clínicas veterinarias. 30 servicios financieros, para envío de remesas, centros de préstamos, sucursales de bancos. Y 68 emprendimientos turísticos en nuestra Nicaragua toda dulce con amor para nuestros visitantes y con amor para nuestros,  68 nuevos negocios entre restaurantes, bares, centros turísticos, hostales y hoteles”, precisó.

Añadió que “hemos generado este año 2020 casi 2 mil nuevos emprendimientos, 1 mil 936 con un incremento en plazas de trabajo de 9 mil 180”.

Fiestas patronales

Destacó que se están celebrando fiestas patronales en Quetzalguaque, Nagarote, La Paz y El Viejo, en honor a Nuestra Señora de los Remedios, la Virgen del Tránsito, Nuestra Señora de la Paz y San Pedro Apostol.

Incidencias

La compañera Rosario dijo que se reportaron 8 sismos en las últimas horas, el de mayor magnitud fue de 4.3 grados. También se registraron lluvias en 26 municipios.

Relanzarán Comisaría de la mujer en el Distrito VI

Esta semana se relanzará la comisaría de la mujer en el Distrito VI de Managua, y el jueves 27 se relanzará la comisaría de la mujer en el Distrito VII.

"Para poner las denuncias cuando nos sintamos agraviadas, ofendidas, atacadas, acosadas, recoger esas denuncias y continuar trabajando con toda nuestra fortaleza de espíritu para que vivamos, tiene que llegar pronto ese día libre de género Nicaragua. Nicaragua libre de violencia contra las mujeres en la familias, en la comunidad, en el trabajo, en la calle, en cualquier parte ir siempre adelante protegiéndonos, queriéndonos y defendiéndo nuestros derechos", sostuvo.

Destacó que desde el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer también se trabaja con hermanas en comunidades, comarcas, distritos y barrios para conocer más y mejor los derechos de las mujeres y defenderlos.

"No es solo que tengamos equidad de género, que estemos en el quinto lugar en el mundo, lo cual es muy importante en cuanto a los cargos públicos sino saber trabajar para llegar a vivir libre de irrespeto, cualquier forma de irrespeto, cualquier forma de irrespeto o atentado o acoso contra la dignidad y la vida de las mujeres".

Nuevas unidades de policía

Informó que el viernes 28 de febrero, se inaugurará una nueva unidad policial en Jalapa. Y destacó que este fin de semana se le dio cobertura a más de 2 mil 300 actividades recreativas y festivas en todo el país.

También informó que en la semana se registraron 890 accidentes de tránsito, incrementándose en tres el número de fallecidos, para un total de 16 personas que perdieron la vida.

Bomberos

La compañera Rosario anunció que el martes 25 de febrero se inaugurará una estación básica de bomberos en Kukra Hill.

Cruceros

Indicó que el pasado sábado arribó, procedente de Costa Rica, un crucero con 1 mil 905 cruceristas que conocieron los patrimonios naturales y culturales en el occidente del país.

Alcaldías inauguran e inician obras

Informó que en El Jícaro se inauguran calles adoquinadas. En Quilalí empezó la construcción de rampas. En Chinandega se inicia la reparación del camino Santa Cruz-San Cristóbal.

Conicyt

La compañera Rosario Murillo dijo que este miércoles 19 se iniciarán presentaciones del Conicyt, a cargo del general en retiro Omar Halleslevens, en diversas universidades del país.

Ministerio de la Juventud

Destacó que se hizo un lanzamiento de maestrías y diplomados, desde el Ministerio de la Juventud, donde 700 jóvenes fueron becados para fortalecer conocimientos. Son tres maestrías y 12 diplomados, que se realizarán en Managua, León, Estelí,  Matagalpa, Chontales y Carazo, en especialidades como tecnología, gerencia, innovación, y proyectos sociales.

Coronavirus

A nivel mundial se contabilizan 71 mil 432 contagiados, según la OMS. Se contabilizan 1 mil 775 muertes, de ellas 1 mil 772 en China. En total son 26 países afectados.

Minsa

Destacó la preparación del Minsa que avanza frente al riesgo de una epidemia global, siguiendo todas las recomendaciones de la OPS para disminuir el riesgo de una introducción del coronavirus.

La compañera Rosario dio a conocer el reporte epidemiológico, señalando que el dengue aumentó en 16 casos positivos pero disminuyó en 5% de casos sospechosos. También se registran 11% menos de casos de neumonía y 40% menos de hermanos fallecidos. Se reportan 5% menos de casos de malaria. No se registran fallecidos por leptospirosis y en relación a la influenza se reportan 76% menos de casos, todo en relación al año pasado.

Comentó que el Minsa está trabajando con 6 brigadas médicas internacionales que acompañan los esfuerzos para promover salud y vida que se hacen en el país.

Agradeció el apoyo de China (Taiwán) que participa en la remodelación de la casa materna de Pantasma, Jinotega.

Esta semana continúan las ferias de salud, con apoyo de las clínicas móviles. Se harán 651 ferias para 936 comunidades y 5 mil personas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias participan para atender a 67 mil personas con 49 mil consultas médicas y 5 mil especializadas.

Educación

Comentó que inaugura infraestructura escolar en el centro educativo Rubén Darío, de Pueblo Nuevo, con una inversión de 1 millón 300 mil córdobas.

También se inaugurarán más instalaciones deportivas de cara al inicio de los juegos escolares de secundaria en todos los centros educativos del país.

Resaltó que el 91% de estudiantes de secundaria participaron en la secundaria a distancia en el campo. También el 90.64% de estudiantes de primaria acudieron a la primaria a distancia en el campo.

Informó que la comunidad educativa está recibiendo paquetes escolares para estudiantes y maestros en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Alto Wanky.

Asimismo, dijo que las cartillas sobre derechos humanos estarán listas el 16 de marzo y entre el 27 y 29 de mayo se presentarán a los estudiantes de primaria y secundaria. Agradeció la colaboración científica de especialistas de la Unicef. Y entre el 4 y el 8 de mayo se realizarán talleres con directores y docentes y con las comunidades educativas.

Destacó el programa nacional de formación en Inglés que se desarrolla desde el Inatec, donde 6 mil protagonistas iniciaron este semestre. Indicó que este programa atenderá a 10 mil 600 entre modalidad presencial y en línea.

Economía familiar

Informó que se capitalizó con 2 millones de córdobas a familias de Carazo, Managua y Rivas, para establecer emprendimientos.

El Mefcca sigue dando capacitaciones en el uso de tecnologías de sistemas de riego, uso de semillas despulpadoras de insumos orgánicos para mejorar la productividad en el café, cacao, frijoles, hortalizas y frutas.

INTA

Desde el INTA se desarrollaron 261 encuentros presenciales con 15 mil productores para lograr mayor es rendimientos en hortalizas, aguacate, mango y cítricos y para el control de plagas; también se capacitan en métodos para la selección de vientres para el programa nacional de inseminación artificial.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Ramón Obando, de Camoapa, donde 232 habitantes de 45 viviendas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 500 mil córdobas.

Informó que casi 200 organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, estuvieron en la Cancillería de la República, participando en el primer encuentro del año, donde se les presentó los planes de educación, salud, protección del ambiente, economía creativa, producción agropecuria y emprendimientos.

Nicaragua en el mundo

Informó que la embajadora en Brasil sostuvo una reunión con el nuevo secretario de cultura del gobierno del Distrito Federal y con el ministro de salud.

Se participó en la conferencia atendiendo los riesgos de Centroamérica, que se desarrolló en Costa Rica.

También se participó en la segunda rueda de negocios que se realizó en Venezuela.

La compañera Rosario recordó que este fin de semana se desarrolló el foro internacional de televisión educativa y tecnologías, que promovió el Canal 6, con la colaboración del gobierno de China Taiwán.

También destacó la apertura de la exposición Sandino en los ojos de los pintores del Perú, que se hizo en Granada.

En Tokio se participó en una ceremonia de amistad con los países hermanos que estarán en los juegos olímpicos 2020.

Destacó el desarrollo del Festival Internacional de las Artes Rubén Darío.

“No queremos desperdiciar o desaprovechar esta oportunidad, para una vez más felicitar a Ramón, maestro Ramón Rodríguez que coordinó todo el exitoso programa, atractivo programa del festival que congregó a miles y miles de nicaragüenses, celebrando las victorias de la paz, de la poesía, de las artes, de la cultura en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, afirmó.

“Honor a quien honor merece y a Ramón todo nuestro cariño y todo nuestro reconocimiento, así como a todos los compañeros alcaldes de Estelí, de León, Francisco Valenzuela, de León doctor Gurdián, de Granada la compañera Julia Mena. Estuvimos en todas estas capitales departamentales. En Matagalpa el compañero Sadrach Zeledón, celebrando las victorias del arte que son victorias de la paz, de la poesía que son victorias de la paz, de la danza y debemos destacar que el festival de verdad contó con una expresión diversa de las artes, de la cultura y eso permitió demás congregar más y más nicaragüenses que disfrutaron de la música cubana, de los bailes cubanos, una brigada completa que llegó de artistas de nuestro pueblo hermano cuba, gloriosa y además grandiosa en todas sus formas de arte y cultura”, añadió.