Más de 500 viviendas del barrio San José del distrito 2 de Managua, fueron fumigadas este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).

La brigada fumigadora estuvo dirigida por la doctora Guillermina Quant Montes, directora del centro de salud Sócrates Flores.

La población beneficiada con esta jornada antiepidémica es de 2 mil 600 personas, dijo la doctora Montes.

Dijo que la fumigación es parte conjunta de lo que es la lucha antiepidémica, no olvidando que la destrucción y eliminación de los criaderos de zancudos es la parte clave para no tener enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

Llamó a la población de esa localidad capitalina a que abran las puertas de sus viviendas para que los brigadistas pudieran ingresar a fumigar toda los hogares, incluyendo los patios.

Precisó que después de la fumigación las familias deben proceder al lavado de pilas. Dijo que de forma programada, las autoridades de salud aplican las fumigaciones, colocan el BTI en las viviendas y realizan otras actividades como el “plan calache” que consiste en botar toda clase de enseres que puedan provocar la formación de los criaderos de zancudos.

La pobladora de ese barrio Yahaira González calificó de oportuna e importante la fumigación de las viviendas por parte del Minsa y llamó a sus vecinos a que le abran las puertas a los miembros de la brigada fumigadora.

A los que no abren las puertas de sus viviendas la pobladora los llamó a que permitan que les fumiguen las viviendas porque eso no es nada malo y ni nada malo les van a hacer a ellos.

Indicó que ella en su vivienda acata todas los consejos que les brindan las brigadas de salud durante las jornadas de sensibilización.