Una jornada de cirugías ortopédicas con pacientes que en su mayoría fueron remitidos por autoridades de salud del interior del país se llevó a cabo este lunes en el hospital Manolo Morales de Managua.

El doctor Joel Narváez, ortopedista y traumatólogo del referido centro hospitalario, dijo que las intervenciones quirúrgicas se le practicaron a 15 pacientes en los miembros superiores.

“Atendimos pacientes con patologías diversas en manos y miembro superior y generalmente estos pacientes (15 en total) fueron captados mediante la consulta externa”, indicó el galeno.

Precisó que la mayoría de los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente son personas que esas patologías las han adquirido por el tipo de trabajo que realizan.

Generalmente son pacientes que no son tratados a tiempo o fueron tratados de forma inadecuada y “cuando vienen acá (al hospital) ya vienen con complicaciones y a veces con daños irreversibles en sus manos”.

Algunos pacientes llegan con padecimiento del túnel carpiano, tumores. En una clínica privada una cirugía de corrección para este tipo de patología tiene un valor de mil 500 dólares pero en el hospital Manolo Morales se les hace en forma gratuita como una restitución del derecho a la salud.