Ante la presencia del comandante guerrillero Leopoldo Rivas Alfaro, la militancia sandinista del sector suroccidental de Managua, rindió homenaje a los 112 jóvenes que la guardia nacional del dictador Anastasio Somoza masacró en Batahola el 15 de junio de 1979.

La invocación al Altísimo la ofreció el pastor Guillermo Soto de la Alianza Nacional de Pastores quien dirigió también su bendición a las madres de los héroes y mártires que participaron en el acto.

El pastor anunció que este sábado su denominación firmará unos acuerdos con una buena cantidad de pastores del país que se plegarán al sector religioso evangélico que están apoyando al comandante Daniel Ortega.

Durante el acto el compañero Aldo Almanza de la Juventud Sandinista 19 de Julio recordó que en el sector donde se llevó a acto la guardia somocista asesinó a jóvenes provenientes de los barrios Monseñor Lezcano, Cuba, Acahualinca, Reparto España entre otros.

BATHA2

Los jóvenes habían iniciado un repliegue táctico hacia la hacienda El Vapor, “pero en el camino fueron masacrados por la guardia genocida de Somoza y sus verdugos ignoraron que ya la juventud estaba dispuesta a dar sus vidas por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Es gracias a esos héroes de que hoy podemos tener hospitales modernos, educación gratuita, carreteras nuevas donde los campesinos que sacan sus cosechas y hoy la juventud se compromete a alcanzar nuevas conquistas”, dijo el dirigente juvenil.

Yolanda Reyes quien dijo estamos conmemorando un año más de estos héroes que cayeron un 15 de junio de 1979 por ver una Nicaragua libre. Por ellos tenemos más viviendas, más educación, más carreteras, le pedimos al Señor para que les de sabiduría al compañero comandante Daniel y a la compañera Rosario, puntualizó la madre de uno de esos héroes.

Benjamín Medina sobreviviente de esa masacre perpetrada por la guardia somocista dijo “hoy estamos conmemorando 40 años del paso a la inmortalidad de nuestros héroes y mártires, pero su sangre no corrió en vano, sino que fecundó en obras de desarrollo para los nicaragüenses” poniendo como ejemplo la carretera que une el Pacífico con el Atlántico.

BATHA2

Le decimos a nuestros héroes y mártires que sus luchas no fueron en vano, pasamos momentos difíciles con el golpismo pero de eso salimos fortalecidos”, dijo el sobreviviente a la masacre perpetrada por la guardia somocista en Batahola.

Cerró el acto político cultural el comandante Leopoldo Rivas Alfaro iniciando su intervención con el saludo que le envió a la población sandinista el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario.

Tengan la plena seguridad de que estos días luminosos que estamos recordando ahora de combates y victoria, de combates y luchas nos dan la garantía para el presente y el futuro, todas las tareas revolucionarias que estamos cumpliendo ahora las hemos garantizado con la sangre y sudor de los compañeros del pasado y los del presentes”, dijo el dirigente sandinista.

Resaltó los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno de Reconciliación Nacional y advirtió que los enemigos de Nicaragua tratan de borrar esos avances logrados en la revolución y la advirtió al imperialismo de que “aquí estamos” tal como se ha venido haciendo desde hace 80 años.

Vamos para adelante y siempre buscando las conquistas para el pueblo”, y recordó que los golpistas no pudieron paralizar el país, de manera que sigamos adelante con ánimo de luchar y combatir”, puntualizó el comandante guerrillero. 

Comparte
Síguenos