El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer este martes el plan de verano 2019 en el que participarán las municipalidades del país.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de Inifom, dijo que el plan lleva como objetivo principal garantizarles a las familias el disfrute del verano y Semana Santa.

Por medio del plan, también se promoverá la economía creativa de todas aquellas personas que ofrecen servicios de todo tipo a los veraneantes y turistas nacionales y extranjeros.

También puedes leer:

“Tenemos una serie de acciones a realizar en nuestros municipios y que van asegurar a todas nuestras familias en conjunto con todas las instituciones de nuestro gobierno, que puedan disfrutar de un verano de amor 2019”, dijo.

Estaremos desarrollando 946 ferias en todos los municipios promocionando distintos productos, comidas de la temporada de verano, Semana Santa, dulces de temporada, frutas, accesorios para temporada de verano”, añadió. 

También anunció que se organizarán ferias en los mercados de los municipios del país para ofertar productos de la temporada de verano, así como jornadas de limpieza y ornamentación de 108 mercados y 115 parques de ferias.

El plan de verano de amor 2019 incluye la realización de una serie de actividades festivas, creativas, actividades de animación y promoción turística.

1 mil 427 actividades culturales y artísticas están programadas de las cuales 833 se van a desarrollar en el mes de marzo y 594 en abril y aquí estamos hablando de una serie de conciertos, festivales, actividades infantiles, concursos, pasarelas de modas, celebraciones de aniversarios de hechos históricos, actividades en el marco de fiestas patronales y celebraciones tradicionales. 2 mil 653 actividades deportivas, 1 mil 557 están programadas para marzo y 1 mil 99 para abril entre ellas ligas, campeonatos, rally de todas las disciplinas deportivas, moto cross, ciclismo, béisbol, boxeo, ajedrez, entre otras”, detalló. 

En el marco de las actividades se va a disponer de mil 691 instalaciones deportivas.

Con respecto al ornato de los centros turísticos “estaremos reforzando las brigadas de limpieza no solamente en las playas sino en todos los municipios que las familias visitan. Además se trabajará en la instalación de depósitos para la basura”, explicó.

La limpieza de las costas de 536 balnearios públicos, así como la instalación de brigadas permanentes en cada uno de esos centros de diversión que son administrados por las alcaldías, también serán reforzadas dentro del plan.

Guiomar dijo que también es importante los planes de seguridad para las familias que se van a desplazar por los centros turísticos de verano “y por eso estamos instalando 135 puestos de mandos municipales con funcionamiento permanente y garantizando comunicación con todo el territorio nacional para la atención de todo tipo de emergencias”.

135 municipios estarán realizando acciones con las instancias de emergencias que tienen como principal puesto de mando central el SINAPRED, especialmente en los puntos críticos, además de la señalización vial y rutas de evacuación y el monitoreo sobre los incendios forestales.

Hay 21 municipios que cuentan con balnearios y son los que reciben el mayor número de veraneantes en los cuáles se han elaborado planes especiales en el ordenamiento vial, asegurando vías alternas.

Con respecto al agua y energía “estamos desarrollando en conjunto con ENATREL y ENACAL todo un trabajo articulado para garantizar la disponibilidad de cisternas para el abastecimiento del agua o desperfectos con la energía eléctrica y así nuestras familias puedan disfrutar la temporada de la Semana Santa”.

Comparte
Síguenos