El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) arquitecto Luis Morales, dio a conocer este lunes el Plan Verano Amor 2019, donde la institución apoyará las actividades culturales y tradicionalistas de la Cuaresma y Semana Santa.

Como todos los años el INC va a realizar el encuentro nacional de Judeas.

Informó Morales que también se llevará a cabo una gran exposición en el museo nacional. Esta actividad estará a cargo de la licenciada Javiera Pérez, directora del Museo Nacional de Nicaragua “Dioclesiano Chávez”. En la exposición se presentarán todas las tradiciones de la Semana Santa.

El encuentro nacional de las Judeas tradicionales se realizará en Totogalpa, del departamento de Madriz, los días sábado 30 y domingo 31 de marzo. “Después vamos a estar apoyando la tradición de los perritos de San Lázaro en Sutiaba el domingo de Lázaro el 7 de abril a las 4 de la tarde en la iglesia San Juan Bautista” de ese barrio leonés, dijo Morales.

El sábado 13 de abril se va a inaugurar en el Museo Nacional en el Palacio de la Cultura con la exposición documental “Semana Santa en Nicaragua”.

Al respecto el titular del INC dijo que “esta exposición es muy importante para nosotros para recordarle a los jóvenes, niños, a las personas de otros departamentos que vienen de visita a Managua todas las tradiciones que tiene Nicaragua en Semana Santa”.

El domingo de Ramos 14 de abril, a las 8 de la mañana, se llevará a cabo la misa campal en la primera catedral católica, religiosa que tuvo Nicaragua en León Viejo “nuestra antigua catedral Santa María de la Gracia y esto lo hacemos con la coordinación de las arquidiócesis de León y Chinandega, el cura párroco de Momotombo el padre Jácamo, el Instituto Nicaragüense de Turismo y el INC”.

El lunes 15 de abril las autoridades del INC se trasladarán a las isletas de Granada para participar en el viacrucis acuático, labor que se desarrollará en coordinación con la comunidad el Diamante y el párroco de esa localidad.

El jueves Santo 18 de abril el INC se trasladará a Masatepe “donde apoyamos a la cofradía más grande de los judíos de ese municipio que este año llevará 600 jóvenes participantes”.

El viernes Santo “nos trasladamos a León para la premiación de 40 artesanos que elaboran las alfombras pasionarias”, agregó el arquitecto Morales quien informó que jueves y viernes Santo estarán abiertos los museos del país para que los visitantes puedan visitarlos.